Headline »

September 25, 2016 – 12:45 am

Esta vez, el subterfugio utilizado, explicó Yailin Orta Rivera, directora del periódico Juventud Rebelde, dirigido precisamente a este grupo etario, han sido un programa que oferta becas de verano para estadio e intercambio juvenil en …

Read the full story »
Colaboraciones

Artículos y ensayos de colaboradores

Cuba

Noticias, notas y artículos sobre Cuba

eichikawa

Artículos y ensayos de Emilio Ichikawa

US-Mundo

Noticias y notas sobre Miami, US y el mundo

Correo

Opiniones y cartas del lector

Home » Cuba

Deserciones

Submitted by on November 12, 2015 – 2:31 pm

Un patrón de las deserciones cubanas (quizás aplica para otros casos pero dejo la inducción en este nivel) podría ser el siguiente: Nadie “se queda” o deserta mientras está en la cima o en la ladera ascendente de sus aspiraciones dentro de la escala social del castrismo.

Cuando Alcibíades Hidalgo, Aspillaga, Del Pino, Quevedo Pérez… establecieron residencia en el exterior, ya estaban averiados, “tronados” o depreciados. Insisto: en la balanza del ascenso social según los estándares del comunismo cubano. Fuera de este coto, pudieron reconsiderarse como personas valiosas.

Hasta Pedro Álvarez, especialista en pollos congelados, era un “ejecutivo” de Alimport venido a menos cuando desembarcó en la Florida.

Con los funcionarios pasa lo contrario que con los peloteros, que desertan en la cúspide de sus carreras y siguen dando jonrones. Va y por eso sus regresos a la isla son gloriosos; a diferencia de la frialdad con que se dan los de los otros.

Este arribo “en picada” permite entender el diferente interés que provocan en los televidentes de Miami (y por supuesto en la CIA y el FBI) los familiares y descendientes de la dirigencia cubana que comparecen en los canales locales.

Acabo de leer en el periódico Juventud Rebelde un discurso del Secretario del Consejo de Estado Homero Acosta, que va acompañado por unas fotos donde aparece Raúl Castro entregándole a Natacha Díaz-Argüelles y a Mariem Schueg Soto, la acreditación oficial del Título Honorífico de Héroes de la República de Cuba, y la Orden Máximo Gómez en Primer Grado, que recientemente les fueron otorgadas a sus padres en condición “post mortem”.

Y entonces me digo: “Tú vé, si alguna de esas dos jóvenes deserta en lo inmediato y comparece en la televisión de Miami para criticar al castrismo y tomar distancia de lo que hicieron sus padres, entonces, quizás, sí pueda ser significativo”. (e.i)