Headline »

September 25, 2016 – 12:45 am

Esta vez, el subterfugio utilizado, explicó Yailin Orta Rivera, directora del periódico Juventud Rebelde, dirigido precisamente a este grupo etario, han sido un programa que oferta becas de verano para estadio e intercambio juvenil en …

Read the full story »
Colaboraciones

Artículos y ensayos de colaboradores

Cuba

Noticias, notas y artículos sobre Cuba

eichikawa

Artículos y ensayos de Emilio Ichikawa

US-Mundo

Noticias y notas sobre Miami, US y el mundo

Correo

Opiniones y cartas del lector

Home » Cuba, US-Mundo

Jorge Mas Canosa, palabras de homenaje a Savimbi durante su visita a Miami. 24 de Junio, 1988

Submitted by on November 12, 2015 – 1:07 pm

Jorge Mas Canosa

Bienvenido a Miami, Presidente Savimbi. Le agradecemos su visita esta noche. Nos hemos reunido en esta ciudad de Miami para darle la bienvenida a un estadista, un hombre de principios, el guía de un pueblo, un hombre de la historia: Dr. Jonas Malheiro Savimbi.

No hace mucho que algunos de nosotros tuvimos el privilegio de visitar a Angola y presenciar en vivo la historia. Tuvimos la oportunidad de ver a un pueblo decidido a lograr la libertad a todo costo.

Vimos el entusiasmo de los jóvenes angolanos entrenándose para luchar; los niños recibiendo una educación; las mujeres trabajando en el hospital y haciendo uniformes; los ancianos ayudando en las fábricas; y a la cabeza de ese esfuerzo monumental un hombre cuya fuerza moral, carisma e inteligencia es faro de luz y esperanza para el continente negro.

Pero la esperanza y el liderazgo del Presidente Savimbi van más allá de su propio pueblo y su propia tierra.

Aquí estamos esta noche. Líderes negros de Miami, junto con cubanos, angolanos, nicaragüenses, y anglos. Todos juntos; todos unidos por un solo sueño: la libertad. Buscar la libertad y preservarla para los que la gocen.

Mientras nosotros estamos reunidos aquí esta noche, cuatro poderes extranjeros -los Estados Unidos, Cuba, Sudáfrica y la Unión Soviética- representados a través de sus sustitutos, el MPLA, están reunidos en Egipto para decidir el destino de la nación de Angola y su pueblo.

Parecen olvidar que el pueblo angolano y sus representantes legítimos no están sentados en el Cairo esta noche, sino aquí en Miami. Parecen olvidar que no habrá libertad, paz y estabilidad en Angola y en toda la región sur de África, hasta que UNITA y el Presidente Jonas Savimbi no se unan apara lograr la reunificación y las elecciones libres en el país.

El futuro de Angola, la llave de África, está sentado con nosotros esta noche. El espíritu y la determinación de esa nación se refleja en el gran liderazgo de UNITA, y UNITA ganará, porque los días de Dos Santos, igual que los de Castro, están contados.

Usted se ha ganado, Presidente Savimbi, las mentes y los corazones de los cubanos libres. Su visita a Miami nos presenta una gran oportunidad para dedicarnos al ideal de una Angola Libre.

Desde el día que firmamos ese acuerdo histórico, UNITA puede contar con otro ejército. Este ejército no está en la selva de Angola. Ese ejército está en los Estados Unidos. Es un ejército de un millón de cubanoamericanos en los Estados Unidos. Está aquí esta noche. Está caminando por los pasillos del Capitolio, del Departamento de Estado y de la Casa Blanca.

Hemos decidido Presidente Savimbi, que Ud. no va a perder en Washington la guerra que está ganando en Angola. Nosotros los cubanoamericanos hemos decidido estar en la vanguardia de su causa en Washington, para rescatar a esta nación de la humillación de otro Vietnam.