Headline »

September 25, 2016 – 11:24 am

Emilio Ichikawa
En entrevista con Amaury Pérez Vidal, ante una pregunta obvia, Reinaldo Taladrid se auto victimiza a la ofensiva y despacha esta soberbia frase: “si quieren considerarme arrastrable, con orgullo me pongo una medallita aquí, …

Read the full story »
Colaboraciones

Artículos y ensayos de colaboradores

Cuba

Noticias, notas y artículos sobre Cuba

eichikawa

Artículos y ensayos de Emilio Ichikawa

US-Mundo

Noticias y notas sobre Miami, US y el mundo

Correo

Opiniones y cartas del lector

Home » Cuba, US-Mundo

Castelló y Carlos García en “EL PAIS”: Radio/TV Martí deja a un lado el monotema cubano… ya no es el aparato de propaganda anticastrista que fue en el pasado

Submitted by on November 12, 2015 – 6:44 am

el pais logo chico(EL PAIS)-Ese salto, según los rectores de la cadena y el Gobierno de EE UU, pasa por ampliar el foco y dejar a un lado el monotema cubano, el anticastrismo, y dar una “visión regional” de Latinoamérica, afirma Humberto Castelló, responsable de información de las tres plataformas en las que la Martí distribuye las noticias (radio, televisión e Internet) y director de El Nuevo Herald entre 2001 y 2009… Tanto Castelló como Carlos García-Pérez, un abogado criado en Puerto Rico al que Obama situó al frente del ente hace cinco años para iniciar el giro, sostienen que Radio y Televisión Martí ya no es el aparato de propaganda anticastrista que fue en el pasado, aunque la línea informativa sigue siendo crítica con el régimen cubano…
El ente presume de llegar a casi dos millones de cubanos (el 20% de la población); de poder enviar mensajes de texto a 400.000 teléfonos móviles y de crear una red social, llamada Piramideo, en la que también se distribuye la información y a la que ya pertenecen más de 700.000 cubanos.
“No hacemos propaganda, solo damos hechos ciertos. La nueva política está basada en ayudar al pueblo cubano. Nuestros reportajes están orientados al quehacer diario de los cubanos. Cuando hacemos algo de Cuba, llamamos para tener la voz de un portavoz. A veces nos responden, otras no. Esto es una agencia de noticias seria”, afirma García-Pérez, quien pilota un cambio que será definitivo si prospera un proyecto de ley que quiere reordenar los diferentes medios que EE UU sufraga a lo largo del planeta, como la Voz de América, Radio Libertad o el conglomerado Martí.
Karen Caballero, presentadora del informativo estrella, responde tajante: “Ante todo somos periodistas, ni activistas ni políticos. Buscamos llevar la información sin censura a Cuba, donde el Gobierno controla y tergiversa. Si Obama comete un error, se informa. Y si la oposición cubana, que es muy valiente, se equivoca también lo voy a decir”. Y Margarita Rojo, que trabaja desde su fundación en Radio Martí hace tres décadas y se reconoce de la “vieja guardia”. Para ella, el sentido del ente en el siglo XXI es indiscutible: “¿Duda alguien de la existencia de la BBC o de Radio Nacional de España? Es lo mismo”.
El giro informativo del ente, en fase de maduración, ha venido de la mano de Carlos García-Pérez y de Humberto Castelló, quien tuvo recelos para incorporarse al proyecto hace cuatro años. “Siempre me preocupó que esto fuera una agencia del Gobierno de EE UU”, afirma Castelló, quien impuso la obligación de llamar al Gobierno de Cuba para contrastar cualquier información. “Antes teníamos un problema de credibilidad, ahora no, al menos en los informativos”, añade rotundo. (Luis Barbero en EL PAIS)

No Comment »

1 Pingbacks »