Headline »

September 26, 2016 – 5:35 am

I)-“Fidel Castro: ¿Uribe?
Uribe: ¿Sí?
Fidel Castro: ¡Aaaah! ¡Sabía que ibas a estar despierto! ¡Eres un ave nocturna como yo!”
El presidente Castro y yo nos llevábamos muy bien –para sorpresa de algunos, y en los últimos años …

Read the full story »
Colaboraciones

Artículos y ensayos de colaboradores

Cuba

Noticias, notas y artículos sobre Cuba

eichikawa

Artículos y ensayos de Emilio Ichikawa

US-Mundo

Noticias y notas sobre Miami, US y el mundo

Correo

Opiniones y cartas del lector

Home » eichikawa

Dura Australia

Submitted by on November 12, 2015 – 6:46 am

broSi presumimos que existen cubanos en todas partes del mundo, deben existir también en Australia. Si no exiliados, por lo menos oficialistas; como “comunidad residente”… En la Cuba de los 90 se comentaba que Nueva Zelanda era un lugar bueno para residir; aunque quedaba un poco lejos de Alamar. Y la definición más a mano que existía de Nueva Zelanda era que se parecía a Australia. A la dura Australia.

Quien siga a Australia por la serie de La Sexta sobre “crímenes imperfectos”, se hará una idea del país-continente como un lugar de emigrantes italianos ligados a la mafia; donde se asesinan bañistas y guardan rencor los rancheros.

El filme “The Broken Shore” (Rowan Woods, 2013) se distingue de la cinematografía dominante por los actores que emplea, por las locaciones y paisajes que destaca… Los problemas que trata son semejantes a los de las personas en cualquier lugar. Y los autos con timón a la derecha se pueden ver en películas inglesas y sudafricanas.

En la Australia profunda, profundísima, ningún crimen se olvida con el paso de los años. Son regiones demasiado concentradas en sí mismas y no necesitan evocarse en la historia ya que lo hacen mediante la raza. Lo que en el Caribe ha sido una discriminación extrovertida, es en Australia una segregación ensimismada.

“The Broken Shore” es la historia de un policía que trata de reedificar una vida y solucionar un crimen. Al tiempo que redescubre, someramente, el amor de una mujer que empezó por enfrentarlo. (e.i.)