Headline »

September 25, 2016 – 12:45 am

Esta vez, el subterfugio utilizado, explicó Yailin Orta Rivera, directora del periódico Juventud Rebelde, dirigido precisamente a este grupo etario, han sido un programa que oferta becas de verano para estadio e intercambio juvenil en …

Read the full story »
Colaboraciones

Artículos y ensayos de colaboradores

Cuba

Noticias, notas y artículos sobre Cuba

eichikawa

Artículos y ensayos de Emilio Ichikawa

US-Mundo

Noticias y notas sobre Miami, US y el mundo

Correo

Opiniones y cartas del lector

Home » general

Bismarck, México y la marihuana

Submitted by on November 10, 2015 – 3:47 am

logo 1Emilio Ichikawa

Conocidos artistas del progresismo mexicano como el actor Gael García Bernal han pujado públicamente por la legalización del consumo de marihuana. Y no hay película de Hollywood que hoy en día no introduzca el consumo como parte natural del paisaje social.

La pro legalización es un indicador externo de que alguien ha adoptado un posicionamiento “anti-sistema”. Es visible en otros artistas latinoamericanos como el colombiano Juanes. Aunque esto no impide que el recién depuesto presidente de Guatemala Otto Pérez, ex militar por más señas, también se haya apunta a la pro legalización; aunque no pueda decirse que, en sentido literal, haya podido instrumentar “una política” sobre el tema.

Pero el paso más firme y más comentado en la semana que termina relacionado con la legalización de esta yerba lo dio en México el propio sistema, cuando unos jueces decidieron avalar el uso “recreacional” a cuatro individuos que lo demandaron.

Artistas mexicanos entrevistados por las cadenas Telemundo y Univisión no saben ahora a qué atenerse, y muchos están saliendo del paso con el argumento de que todo depende de la moralidad familiar.

Por supuesto que no es la primera vez en la historia que el sistema, “desde arriba”, les toma la delantera a los revolucionarios. En el siglo XIX Bismarck concretó muchas de las demandas de la socialdemocracia alemana, y como entendió Marx, dio pasos en la unificación que estaban supuestos a ser logrados “desde abajo”.

Como sea, la decisión de la corte mexicana deja abierto otro problema importante: ¿qué es “recreacional”?