Headline »

September 24, 2016 – 7:41 am

Dr. Sergio López Rivero
El 10 de mayo de 1957 el Magistrado Manuel Urrutia Lleó llamó la atención de la élite del Movimiento 26 de Julio con su Voto Particular absolutorio de los acusados en la …

Read the full story »
Colaboraciones

Artículos y ensayos de colaboradores

Cuba

Noticias, notas y artículos sobre Cuba

eichikawa

Artículos y ensayos de Emilio Ichikawa

US-Mundo

Noticias y notas sobre Miami, US y el mundo

Correo

Opiniones y cartas del lector

Home » eichikawa

La curiosa delegación cubana a recientes conversaciones con EEUU

Submitted by on November 10, 2015 – 7:00 am

abel-gonzalez-santamaria-183x250La delegación que el MINREX cubano envió este lunes 9 de noviembre (2015) a Washington DC para tratar temas vinculados con el “cumplimiento de la ley” y la “seguridad de las dos naciones” tuvo una composición interesante.

Que la presidiera Josefina Vidal fue algo como de oficio; para jugar al seguro. Se parece un poco a aquella vieja constumbre de algunos directores de pelota que sobre usaban a los abridores de experiencia y no paraban hasta agotarles el brazo. La “liga” norteamericana rota más a sus lanzadores estelares y desde hace un tiempo no saca a Roberta Jacobson; ahora viene usando a Edward Alex Lee, el subsecretario adjunto para los Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado.

Lo que esta vez llama la atención del equipo cubano es la presencia, en calidad de co-presidente de la delegación, de Abel E. González Santamaría (foto: g), que aparece con el cargo de viceasesor de la Comisión de Defensa y Seguridad Nacional.

Bajo el sello de “Nueva ortodoxia fidelista: El libro de Abel Enrique González Santamaría (Con prólogo de Alejandro Castro Espín)”, en julio de 2013 destaqué un párrafo de una entrevista a González Santamaría en Granma, donde decía: “En primer lugar nuestro país forma parte del conjunto de naciones de la Patria Grande y agregaría —sin chovinismo— que desde el triunfo de la Revolución cubana ha sido ejemplo de resistencia y de lucha contra la gran estrategia imperial sobre América Latina y el Caribe. Es importante que se conozcan los verdaderos intereses geopolíticos hacia nuestra región y en particular hacia Cuba, los que no han variado en el tiempo, a pesar de los cantos de sirenas que suenan desde el Norte y el intento por enmascarar sus verdaderas pretensiones hegemónicas”. (e.i.)