Headline »

September 27, 2016 – 10:50 am

Desde el avión presidencial (septiembre 27, 1970), el consejero de Seguridad Nacional Henry Kissinger llamó a su asistente militar, coronel Alexander Haig, para que insistiera con el embajador soviético en Washington, Anatoli Dobrinin, en el …

Read the full story »
Colaboraciones

Artículos y ensayos de colaboradores

Cuba

Noticias, notas y artículos sobre Cuba

eichikawa

Artículos y ensayos de Emilio Ichikawa

US-Mundo

Noticias y notas sobre Miami, US y el mundo

Correo

Opiniones y cartas del lector

Home » Cuba

¿Cómo leer la prensa oficial cubana? (Un caso)

Submitted by on November 10, 2015 – 5:27 am

Emilio Ichikawa

Como ya se ha dicho otras veces, la “prensa oficial” es la que con mayor preferencia maneja números y datos sobre la realidad cubana. Para informarse sobre Cuba las llamadas “prensa independiente” y “prensa opositora” no sirven mucho; en primer lugar porque no les interesa “informar” sino “denunciar”. Y en segundo lugar porque los funcionarios y oficiales depositarios de la información son desconfiados y esquivos respecto a los periodistas en general; y en particular respecto a aquellos que no pertenecen al sistema estatal de la UPEC.

Veamos un ejemplo de cómo, a pesar de todo, se puede hacer una lectura útil y ágil de la prensa oficial cubana.

El periódico pinareño Guerrillero publicó el Viernes 6 de noviembre un trabajo titulado “Demostrado: la contaminación perjudica la epidemiología”; que lleva la firma de Ramón Brizuela Roque.

En sentido general, un artículo de la prensa oficial cubana va a tener uno o dos párrafos introductorios descartables. En los últimos tiempos hay una tendencia al desastre porque parece que alguien ha animado a los periodistas oficiales a recuperar la crónica como género; consiguiendo que los creadores de la UPEC abran sus textos con anécdotas personales y remembranzas lamentables.

El problema se agranda porque se sabe que un periodista cubano, cuando se suelta a escribir libremente, a quien tiene en la mente como modelo es a Gabriel García Márquez (excepto Iroel Sánchez que sigue a Kapuściński); un paradigma demasiado elevado, puede que inalcanzable, para el común de los escritores.

También como tendencia se pueden desechar los cierres, donde el periodista oficial se auto-impone un mensaje optimista (el “periodista anti-oficial” repite el ejercicio, pues se obliga a dar la buena nueva de la proximidad del cambio de régimen). Una rémora utópica empaquetada en el referente cristiano de la cultura cubana.

Censurados los extremos, nos queda una materia intermedia que puede ser provechosa si el texto nombra un nuevo protagonista de la realidad; si agrega una foto; si da una fecha o algunos números. Es decir, información específica.

En el ejemplo tomado del periódico Guerrillero, el periodista Ramón Brizuela Roque nos informa que:

1-En esa provincia hay 80 instalaciones, que en su conjunto producen 11 988 toneladas de desechos al año

2-Los principales puntos de contaminación están en la salud pública, los órganos locales del Poder Popular y los Ministerio de la Agricultura y la Alimentación

3- Hubo un incremento de 420 toneladas de esa carga por la pérdida de eficiencia de los sistemas de tratamiento de residuales líquidos en la Empacadora XXX aniversario del Granma, Hospital Isidro de Armas, Combinado cárnico de Guane y centros porcinos Las Brisas y Río Hondo

4-La provincia aprobó este año un plan de inversiones valorado en 21 millones 971 mil pesos y a este segundo semestre se destinaron 10 millones 985 mil pesos, pero su ejecución actualmente solo está al 74 por ciento

Hemos conseguido así, en Guerrillero (Órgano Oficial del Partido Comunista en Pinar del Río) cuatro informaciones precisas; útiles. Sobre ellas, si se desea, puede darse un “debate ideológico” ordenado ahora por la información y no por la ética; ese recurso tan urgente como frágil. Lo demás forma parte de la impresión general o del interés específico. Lo que puede ser curioso, pero no imprescindible.