Headline »

September 27, 2016 – 10:50 am

Desde el avión presidencial (septiembre 27, 1970), el consejero de Seguridad Nacional Henry Kissinger llamó a su asistente militar, coronel Alexander Haig, para que insistiera con el embajador soviético en Washington, Anatoli Dobrinin, en el …

Read the full story »
Colaboraciones

Artículos y ensayos de colaboradores

Cuba

Noticias, notas y artículos sobre Cuba

eichikawa

Artículos y ensayos de Emilio Ichikawa

US-Mundo

Noticias y notas sobre Miami, US y el mundo

Correo

Opiniones y cartas del lector

Home » eichikawa

Jorge Cuevas Ramos

Submitted by on November 10, 2015 – 11:32 pm

1amosEmilio Ichikawa

El Presidente mexicano invitó recientemente a Raúl Castro a una comida en la Quinta Montes Molina de Pase Montejo, en Mérida, Yucatán, donde el mandatario cubano bromeó e hizo algunos comentarios informales con alcance político.

Cito algunos de los que recogió el periódico El Financiero en su edición del sábado 7 de noviembre:
“No voy a llegar a tatarabuelo, ni a chozno, porque se van a aburrir los ciudadanos cubanos de mí. Que, por cierto, ya como dije en el último congreso de nuestro partido, y cuando tomé posesión de mi primer mandato de cinco años, el 24 de febrero del 2018, concluyo y me retiraré… ya tengo 84 años; en junio cumpliré 85. Me mantengo fuerte, hago ejercicio todos los días, y nado, incluso, cuando el tiempo me lo permite; trato de hacerlo todos los días… este ayudante que estaba por aquí, el que me dio estas notas, es mi primer nieto. Tengo cuatro hijos, tres mujeres y un varón, ya adultos que tienen hijos. Tengo nueve nietos, éste es el mayor, son cinco mujeres y cuatro hombres. Y ya éste, dos hijas, otra de siete años y otra de tres meses; luego soy un respetable bisabuelo”.

Lo más preciso que Raúl Castro ha dicho sobre este tema, está en su discurso del 24 de febrero de 2013, al dejar constituida la 8va Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular: “Entre las modificaciones que nos proponemos introducir a la Constitución se encuentra la de limitar a un máximo de dos períodos consecutivos de cinco años el desempeño de los principales cargos del Estado y del Gobierno y establecer edades máximas para ocupar esas responsabilidades.”

Como se ha especificado otras veces, Raúl Castro se refiere aquí a “los principales cargos del Estado y del Gobierno”; pero no dice nada de la dirección del Partido.

Sobre los poderes que acumula Raúl Castro, lo más inmediato por determinar es si en abril de 2016, durante el VII Congreso del PCC, seguirá ostentando el cargo de Primer Secretario del Comité Central, que se extendería hasta el 2021. Una de las variantes es que conserve el cargo partidista, y efectivamente en el 2018 deje la dirección del Estado y el gobierno.

Como quiera que sea, no debe dejar de atenderse al hecho de que junto al Segundo Secretario del Comité Central del PCC José Ramón Machado Ventura está jugando un rol principal en la realización de las Asambleas Provinciales (preparativas del VII Congreso) el miembro del Secretariado Jorge Cuevas Ramos, quien en la más reciente celebrada en Villa Clara tuvo a su cargo las conclusiones.

Jorge Cuevas Ramos: “Licenciado en Economía de la Industria. Inscripto en el Libro de Honor Nacional Estudiantil. En 1985 ingresó a las FAR. Cumplió misión internacionalista en Angola (1988-1989). Profesor en la Universidad de Oriente y promovido luego a Primer Secretario del Comité Municipal de la UJC en Santiago de Cuba. En 1993 pasó a Cuadro Profesional del Partido ocupando diferentes cargos: Funcionario del Departamento Económico del Comité Central, miembro del Buró Provincial en La Habana, Jefe del Departamento de Consumo y Servicios en el Comité Central y miembro del Buró Provincial del Partido en Holguín. Primer Secretario del Partido en las provincias de Las Tunas (2005) y Holguín (2009). Participó en el Cuarto, Quinto y Sexto Congresos del Partido en los que resultó electo miembro del Comité Central.”