Headline »

September 30, 2016 – 8:10 pm

MIAMI AUDIO: eichikawa, conversando con Edmundo García en “La tarde se mueve” (Viernes 30 de septiembre, 2016)
(https://soundcloud.com/ltsm/09302016-viernes)

Read the full story »
Colaboraciones

Artículos y ensayos de colaboradores

Cuba

Noticias, notas y artículos sobre Cuba

eichikawa

Artículos y ensayos de Emilio Ichikawa

US-Mundo

Noticias y notas sobre Miami, US y el mundo

Correo

Opiniones y cartas del lector

Home » eichikawa

La Reme en Mambí

Submitted by on November 3, 2015 – 9:22 am

Emilio Ichikawa

Como se había anunciado, la empresaria Remedios Díaz-Oliver compareció ayer lunes 2 de noviembre en el programa “Ninoska en Mambí”, que conduce la periodista Ninoska Pérez Castellón para Radio Mambí (Miami 7.10 AM), una emisora de Univisión Radio. Díaz Oliver charló con la presentadora durante una hora, la mitad del programa: de 1 a 2 de la tarde; y lo hizo según la estructura de sus “Esquinitas” en Diario Las Américas: a granel pero con un eje rector: anticastrismo y lealtad al Partido Republicano.

Leyendo los comentarios a un artículo de Norelys Morales Aguilera aparecido en el sitio Cubasí, editado por el periodista Manuel M. Lagarde, encontré uno que me satisfizo bastante. Lo firma “#8 cayo”, quien expresa: “¡Que pena! Digo que se puede ser enemigo de la Revolución por convicciones, pero en los restantes casos de este tipo de gente que se suelen hacer llamar disidentes yo les llamo TRAIDORES.”

Este comentario es radical pero no integrista. Es decir, expresa con énfasis un punto de vista, pero no cierra el círculo, dejando una ranura para la diferencia; para la divina imperfección de la esfera. Este debate en Cubasí me deja más complacido que otro, muy interesante también, que atendí recientemente en “La pupila insomne”, sobre el que escribí: Porque para los debatientes del blog de Iroel, y a pesar de que algunos se dicen académicos, la crítica de derecha al castrismo no existe; la han cercenado del objeto. Lo que una vez más confirma la profecía de Palmiro Togliatti: ‘La lucha final será entre comunistas y ex comunistas.’ Obviando -es la derrota mayor- a los anticomunistas.

La empresaria Remedios Díaz-Oliver satisface los requisitos exigidos por el lector “#8 cayo” (¿Cayo 8 VS. Calle 8?); quien puede considerarla, desde ya, una enemiga de la Revolución por convicciones”. Es decir, Díaz-Oliver no es una “traidora”, es simplemente una “rival”. Una rival CUBANA. Porque el diálogo, si va a ser diálogo de verdad, no es la conversa entre personas afines; hay diálogo cuando la comunicación se da entre enemigos frontales.

Conocer que a Remedios Díaz-Oliver se le refiere en Miami como “La Reme”, es un dato importante. Lo es porque el anticastrismo sur floridano ha acabado por ser triste y resentido. En el mejor de los casos huraño, ríspido. Si bien el intercambio cultural tal y como se concreta en Miami es “cheo”, la oposición que se hace al mismo es amarga. Si exceptuamos a los “jodedores” de Vigilia Mambisa y Los Rockies, que ejercen un tipo de protesta muy feliz.

De este corte, como lleno de felicidad, es el anticastrismo de La Reme. El familiar bautizo (La Reme), indica que Díaz-Oliver no es una acaudalada empresaria cuenta-peseta, “agarrá”, avara… La Reme disfruta su fortuna sin encono y por eso sus “Esquinitas” funcionan también como guía de cine y teatro, como mapa gastronómico de cualquier ciudad del mundo.

Decía que estos datos no son fútiles ya que sirven para entender un pasaje de su entrevista de ayer en Miami. Como es una empresaria tratable y tolerante, Díaz-Oliver conoce a muchísima gente de la farándula, y de la elite empresarial y política internacional. De todos los matices; incluyendo personas que son liberales y que, de hecho, han viajado a Cuba recientemente. Esto explica que cuando ayer criticaba los viajes a Cuba de empresarios y celebridades, acotó, o se le fue: “No quiero seguir hablando porque hay gente que va (a Cuba) y es amiga mía; no puedo pelearme con el pueblo entero.” Digo que “se le fue” porque la expresión “no puedo pelearme con el pueblo entero” indica, con más fiabilidad que cualquier encuesta, la situación en que este asunto se encuentra hoy.

También Díaz-Oliver diagnosticó, aunque no explicó, que de que se creara esa situación “la culpa la tenemos nosotros”.

Ninoska y La Reme pasaron un buen rato. Sobre todo cuando reían de las patéticas lágrimas de Fanjul frente a la que fuera su casa en Cuba; una persona que prácticamente ha construido un emporio fuera de la isla. Ninoska calificó como “picuencia” el llantén de Fanjul, y a La Reme le pareció excelente.

Es curioso que Díaz-Oliver haya coincidido con una tesis del Canciller Bruno Rodríguez en su reciente discurso en la ONU. Bruno dijo en New York que “Diez meses después de los anuncios del 17 de diciembre (2014), no se ha producido ninguna modificación tangible, sustancial…”. Mientras este lunes en Radio Mambí Díaz-Oliver apuntó que después del 17 de diciembre (2014) “… lo que se ha hecho es cero, es pura fantasía… Ni ellos mismos (los empresarios que visitan Cuba-ei) han invertido. Defienden los negocios (con Cuba) en los periódicos, por la tarde en la radio y la televisión, pero no han invertido.” Añadió que, por ejemplo, el Stonegate Bank no ha concretado una transacción satisfactoria; que los empresarios están cautelosos y que si acaso alguien se ha beneficiado son “los abogados”. Sobre la pasarela de Chanel en La Habana se limitó a comentar: Esto de Chanel me tiene el cerebro loco”.  El “Coco” (Chanel).

Pero como Remedios Díaz-Oliver es una empresaria con una estrategia muy racional y práctica, el tema de Cuba no se quedó colgado en el aire, sustentado en sí mismo, sino que lo conectó con las elecciones de 2016 en EEUU. Los argumentos de Díaz-Oliver se fundan en la convicción de que no se puede ser consecuentemente anticastrista si no se vota Republicano. Es decir, se entiende que un cubanoamericano vote Demócrata si está motivado en primer lugar por cuestiones relativas a sus ideas e intereses en EEUU, como norteamericano, dando por subordinado a esto la cuestión cubana; pero quien afirma ser anticastrista y anticomunista per definitionem tendría que votar Republicano; pues se entendiende que esta política de acercamiento a Cuba es obra de los Demócratas, que realmente no quieren “tumbar a Castro por otros medios” sino que son, esencialmente, afines al modelo económico-social que se ha implantado en la isla.

IMAGEN: Remedios y Fausto Díaz-Oliver. Coco Chanel le tiene “el cuello” loco a La Reme: Tomada de “allamericancontainers”