Headline »

September 27, 2016 – 10:50 am

Desde el avión presidencial (septiembre 27, 1970), el consejero de Seguridad Nacional Henry Kissinger llamó a su asistente militar, coronel Alexander Haig, para que insistiera con el embajador soviético en Washington, Anatoli Dobrinin, en el …

Read the full story »
Colaboraciones

Artículos y ensayos de colaboradores

Cuba

Noticias, notas y artículos sobre Cuba

eichikawa

Artículos y ensayos de Emilio Ichikawa

US-Mundo

Noticias y notas sobre Miami, US y el mundo

Correo

Opiniones y cartas del lector

Home » eichikawa

A tres kilómetros de Addis Abeba

Submitted by on November 3, 2015 – 7:01 am

El filme “Difret” (Zeresanay Mehari, 2014), producido y presentado por Angelina Julie, tensa dos pretensiones del evangelismo global: el respeto multicultural a la exótica tradición de los pueblos “atrasados” o “distintos”, y la compasión por modernizarlos y sanarlos.

A tres kilómetros de Addis Abeba, en una villa rural, vive la joven Hirut con sus padres, rodeada de tradiciones férreas. Una de ellas, consistente en hacer comer a la gente que visitaba la casa como señal de aceptación y respeto, la recuerdo de Cuba, pero luego se perdió con el tiempo.

Pero la costumbre que interfiere en el filme con los valores modernos es la de secuestrar, en la grupa del caballo, a la joven con que el hombre en edad adecuada quiere casar. Es por eso que, según la historia, es secuestrada Hirut. Y violada.

Se trata de una abducción colectiva, celebrada por los amigos del joven. Hirut escapa en un descuido con el AK-M del secuestrador y en la fuga lo mata de un tiro.

En “Difret” hay una escena interesante donde los hombres de la tribu discuten en democracia foral, bajo un árbol. Varios argumentos apuntan contra la culpabilidad de Hirut, cuya defensa será asumida por una joven abogada de una ONG. (e.i.)