Headline »

September 29, 2016 – 2:54 am

Yuniel Labacena
(JR)-Muchos consideraban revoltoso a Alejandro Sánchez Fernández en sus años de preuniversitario. Todo porque, como dirigente estudiantil y buen alumno, trató que sus compañeros fueran protagonistas de cuanta acción se realizaba en la escuela. …

Read the full story »
Colaboraciones

Artículos y ensayos de colaboradores

Cuba

Noticias, notas y artículos sobre Cuba

eichikawa

Artículos y ensayos de Emilio Ichikawa

US-Mundo

Noticias y notas sobre Miami, US y el mundo

Correo

Opiniones y cartas del lector

Home » Cuba, US-Mundo

ENH de Miami “precisa” la relación entre el Cuba Study Group y #CubaNow (“podría considerarse como su brazo político”)

Submitted by on October 31, 2015 – 1:13 pm

(ENH)-El CSG (Cuba Study Group) también ha mantenido la separación legal con una organización que podría considerarse como su brazo político: #CubaNow. Su actual director, Ric Herrero, es miembro de la junta de jóvenes profesionales del CSG desde el 2007 y se convirtió en el director ejecutivo asistente de la organización en 2012 y hasta abril del 2014, cuando se fue a dirigir #CubaNow.

Aunque #CubaNow no fue creado directamente por el CSG, sino que surgió como parte de la campaña que coordinó en 2014 James Williams –de la firma Trimpa Group– para presionar a la Administración a actuar en el tema de Cuba, la nueva organización responde a los puntos de vista de aquel grupo (Cuba Study Group) , según indica Herrero.

La diferencia entre ambas, explica, es que según las regulaciones del IRS, aunque las dos están exentas de pagar impuestos, la organización que dirige sí puede promover mensajes políticos. “Somos primariamente un vehículo de mensajes, que hacemos en forma de campaña”, aclara.

#CubaNow pagó con donaciones privadas –algunas canalizadas por Trimpa Group, que asesora a donantes para que inviertan en determinadas causas– anuncios de televisión así como anuncios en estaciones de metro en Washington, DC dirigidos a “la Casa Blanca y el Departamento de Estado”-–indica un comunicado de prensa– para proponer que el Presidente “podía y debía dar nuevos pasos que defiendan los intereses de Estados Unidos a la vez que ayudan al pueblo cubano”, un argumento central en la campaña del 2014.

Por su parte, Bilbao afirma que “el CSG nunca ha donado un dólar a #Cuba Now” y que “mantuvimos una separación bastante importante para evitar cualquier apariencia de que fuera nuestro”, aunque reconoce que #CubaNow utilizó “todo el mensaje, la estrategia que había elaborado el Cuba Study Group”.  (Nora Gámez Torres en ENH)

Debuta en EEUU un nuevo grupo cubanoamericano de activismo político

CAFE: “Cuban Americans for Engagement” no tiene vínculo alguno con “Cubanow”

CALZON: “Bob Menéndez es quien tiene acceso a la Casa Blanca”