Headline »

September 25, 2016 – 12:45 am

Esta vez, el subterfugio utilizado, explicó Yailin Orta Rivera, directora del periódico Juventud Rebelde, dirigido precisamente a este grupo etario, han sido un programa que oferta becas de verano para estadio e intercambio juvenil en …

Read the full story »
Colaboraciones

Artículos y ensayos de colaboradores

Cuba

Noticias, notas y artículos sobre Cuba

eichikawa

Artículos y ensayos de Emilio Ichikawa

US-Mundo

Noticias y notas sobre Miami, US y el mundo

Correo

Opiniones y cartas del lector

Home » eichikawa

La moraleja de “elateje.com” (2001-2008)

Submitted by on October 31, 2015 – 11:20 am

Emilio Ichikawa

El escritor cubano residente en Miami Luis de la Paz editó desde el 2001 la que seguramente llegó a ser, junto a La Habana Elegante del profesor Francisco Morán, la más importante revista online sobre literatura cubana y por la literatura cubana.

Su título y “residencia” (la jerga migratoria del tema la confirmó ayer mismo un amigo al que su webmaster le aconsejó “emigrar”) en Internet era “elateje.com”.

En el año 2008 De la Paz cerró “elateje.com”; entre otras razones, por la perturbación que le causaba el blogger-boom de aquel momento, que cambió las reglas de la práctica literaria y, en consecuencia, rectificó los criterios para la repartición del prestigio.

Lo que más descolocó a los historiadores, periodistas, escritores y editores de profesión, como Luis de la Paz, fue comprobar que el éxito en la blogosfera se hacía indescifrable y hasta un poco arbitrario. Necesito insistir: Los éxitos no eran precisamente inmerecidos porque se fueron posando en personas sin duda inteligentes y estudiosas; solo que desconcertaban porque no se podía justificar la relación entre el premiado y el tipo específico de cualidad que se le reconocía.  

Por ejemplo, se convirtió en toda una celebridad en la red un señor llamado Joaquín Montalbán; un camagüeyano talentoso, de destructivo sentido del humor, hedonista y lascivo como un fauno fornicador, dotado con unos ojos saltones llenos de fiebre escarlata. Todo en regla, muy bien… excepto que Montalbán no se hizo célebre en la blogosfera por escritor erótico sino por defensor de ideales del catolicismo más ortodoxo.  

Imposible olvidar la singular carrera de Ted Henken, El Yuma, un profesor de textos literarios que sin embargo se elevó hasta la Presidencia de la Asociación de Economistas Cubanos en el Exilio. De  alquilar taburetes fue aquella popularidad de Ernesto Hernández Busto, un elitista que se coló como defensor del cubano de a pie. La guara de Hernández Busto fue tan sorpresiva, que en los círculos cubanos de Barcelona rotó este chiste: La internet es tan buena, que hasta Ernesto ha hecho amigos.

Se entiende entonces que en el 2008, cuando todo esto se disparó a la cima, Luis de la Paz cerrara “elateje.com”.

Pero un tiempo después los mismos blogs que restaron sentido a la más lenta y trabajosa web, se vieron en crisis por el boom de facebook y twitter, simples y veloces. El impacto fue tan grande, que no pocos se sintieron inclinados a cerrar los blogs, como De la Paz hizo antes con su web… Por suerte ahí estaba la historia de “elateje.com”, como recomendando: aguanten un poquito más, que lo que les nubla no tardará en convertirse en una lejana descarga. Muchas gracias.

IMAGEN: Tomada de booksandbooks