Headline »

September 30, 2016 – 4:56 am

“El Programa de Liderazgo de Verano para la Juventud Cubana se llevó a cabo los veranos (boreales) de 2015 y 2016, y ya ha terminado. Finalizó en agosto de 2016, con ajuste a la duración …

Read the full story »
Colaboraciones

Artículos y ensayos de colaboradores

Cuba

Noticias, notas y artículos sobre Cuba

eichikawa

Artículos y ensayos de Emilio Ichikawa

US-Mundo

Noticias y notas sobre Miami, US y el mundo

Correo

Opiniones y cartas del lector

Home » eichikawa

Bloomberg no sabe con quién se negocia en Cuba

Submitted by on October 29, 2015 – 3:16 pm

Antonio García-Riestra

Un productor ejecutivo de Bloomberg Media Group, Michel Smith, conversó con dos ex funcionarios cubanos en el exilio, otro plantado dentro, una vecina del barrio La Timba y un inversor hispano-palestino en Cuba para dar este consejo en forma de artículo para la revista BloombergBussines: Want to Do Business in Cuba? Prepare to Partner With the General.

Se trata del general de brigada Luis Alberto Rodríguez López-Callejas, director ejecutivo del Grupo de Administración Empresarial (GAESA) del MINFAR. Nada más alejado de la verdad que uno tenga que prepararse para asociarse con este brigadier, yerno de Raúl Castro, al efecto de negociar en Cuba, pero el mensaje de Smith pegó desde RadioMartí Noticias hasta el ICCAS, al reforzar la mera opinión de que la economía está en manos de los militares y se gestiona como negocio de familia.

Los negociantes

Para negociar en Cuba, por ley, hay que trabar relación con el ministro del ramo donde se va a invertir y el inversor queda a merced de la aprobación del Consejo de Estado o del Consejo de Ministros, según la naturaleza de la inversión. El yerno de Raúl Castro no es ministro de nada ni miembro de uno u otro consejo, así que de nada valdría la preparación recomendada por Smith, a no ser que la intención del inversor sea alzarse con el contrato de administración de alguna de las 19 instalaciones turísticas del grupo GAVIOTA, adscrito a GAESA, las cuales aparecen entre las 246 oportunidades de negocio que Cuba ofrece en su cartera oficial.

Nadie duda que GAESA es un consorcio monstruoso*, pero no es toda la economía cubana ni abarca todos los sectores abiertos a la inversión extranjera. Incluso en el sector turístico, donde GAVIOTA sobresale como “la organización con la mayor dinámica de crecimiento”, concurren GRAN CARIBE y CUBANACÁN, ambos del MINTUR. Claro que desde una perspectiva chata, por ejemplo del ICCAS, el MINTUR sería también una dependencia del MINFAR, al mando del Coronel Manuel Marrero, pero entonces toda la economía estatal estaría bajo control de los militares, ya que en Cuba casi todo el mundo es militar activo o de la reserva.

Aun así el consejo de Smith en BloombergBussines no se sostiene, porque los inversores no tienen que asociarse con el yerno de Raúl Castro, sino con militares fuera del paraguas de GAESA: los jefes de los organismos de la administración central del Estado vinculados de algún modo a los 11 sectores abiertos a la inversión: además del turismo, con 56 proyectos, están el petróleo con 86, el sector agroalimentario con 37, la minería y otras industrias con 26, la energía renovable con 14, la biotecnología y medicamentos con 13… A tal efecto los ministerios correspondientes tienen sus propios grupos empresariales e incluso simples empresas para negociar, sin que el brigadier Rodríguez López-Callejas pueda meter las narices.

* Esta suerte de holding empresarial controla ALMACENES UNIVERSALES, que tienen su propia agencia de servicios aduanales y están encargados de la Zona de Desarrollo Integral Mariel, así como el grupo de turismo GAVIOTA, que abarca hoteles y marinas, agencia de viajes (GAVIOTA TOURS), importadora de insumos (AT COMERCIAL GAVIOTA), empresas de transporte terrestre (TRANSGAVIOTA) y aéreo (AEROGAVIOTA), más INMOBILIARIA CARIBE (para extranjeros). En el sector turístico opera otra inmobiliaria (ALMEST) y el holding se completa con empresas importadoras y exportadoras para turismo y tiendas minoristas (TECNOTEX), actividades industriales y militares (TECNOIMPORT) e incluso cinematografía (TRIMAGEN), más las importadoras de aceites vegetales (ECASOL) y equipos de prospección petrolera (PETRAF), las empresa de servicios automotores (SASA), reparación de barcos (SERMAR), geodesia y cartografía (GEOCUBA), contratación de profesionales para el extranjero (ANTEX), el Grupo Bahía de La Habana y las uniones de Industria Militares (UIM), Agropecuaria Militar (UAM) y de Construcciones Militares (UCM).

FOTO: Half or more of Cuba’s business activity runs through General Luis Alberto Rodriguez: Bloomberg/Agencia Angolapress