Headline »

September 30, 2016 – 10:12 am

La Mesa Redonda de la TV Cubana les identifica como “Emisarios Latinoamericanos”. Se trata de los ciudadanos panameños Marcos Obando, Ricardo Ceballos y Paul Alba Caballero.
En esta edición del programa Mesa Redonda participa Iroel Sánchez como …

Read the full story »
Colaboraciones

Artículos y ensayos de colaboradores

Cuba

Noticias, notas y artículos sobre Cuba

eichikawa

Artículos y ensayos de Emilio Ichikawa

US-Mundo

Noticias y notas sobre Miami, US y el mundo

Correo

Opiniones y cartas del lector

Home » Cuba

Entrevista al Doctor Miguel Dunand Castellanos, sobre el uso de sustancias por la población que acude a los gimnasios

Submitted by on October 28, 2015 – 3:26 am

Adriel Bosch Cascaret: ¿Hábleme un poco del uso de estas sustancias por la población que acude a los gimnasios? ¿Cuáles son las más utilizadas?

Doctor Miguel Dunand Castellanos: Muchos muchachos y muchachas que practican el fisiculturismo en ocasiones, aun sin llevar una secuencia de entrenamiento físico sistemático corporal, se desesperan por tener una musculatura pronunciada y sobre la base de eso cometen muchos errores, y tratan de conseguir lícita o ilícitamente, fundamentalmente los famosos esteroides anabólicos, aunque hay anabolizantes puros y esteroides andrógenos, los que aceleran el proceso de reconstrucción de tejidos tras la ruptura de las miofibrillas por el esfuerzo físico, sobre todo del muscular, y por tanto desarrollan más masa en poco tiempo.

Las personas comienzan a conseguirlos por aquí y por allá, la mayoría traídos desde otros países por familiares y amigos. Entre los más usuales se encuentran la metiltestosterona y la testosterona natural como es el caso del trébol (acetato de trembolona), producto que se produce en Estados Unidos y que hasta hace uno diez años no era considerado doping.

En el caso del nerobol y el nerobolí son anabolizantes que en el ámbito médico se están usando poco porque tienen indicaciones precisas y muchos fisiculturistas cuando lo consumen lo hacen de forma inadecuada.

También se encuentran los concentrados sintetizadores de fibra muscular como el animal pak, que no son prohibidos, y algunos esteroides del grupo corticoide que trabajan sobre el sistema metabólico de los carbohidratos y aunque no son tan agresivos, a largo plazo causan los mismo efectos que los anabolizantes y además merman el rendimiento muscular, como son la ACTH (hormona adrenocorticotrópica), la cortisona, la hidrocortisona, la prednisona y la prednisolona. (Venceremos)