Headline »

September 28, 2016 – 2:40 am

Muere de repente, por infarto al corazón, el presidente egipcio Gamal Abdel Nasser, «faraón de la libertad y paladín del socialismo», según la ficha de la nueva izquierda. Al menos podía vanagloriarse de haber recibido, …

Read the full story »
Colaboraciones

Artículos y ensayos de colaboradores

Cuba

Noticias, notas y artículos sobre Cuba

eichikawa

Artículos y ensayos de Emilio Ichikawa

US-Mundo

Noticias y notas sobre Miami, US y el mundo

Correo

Opiniones y cartas del lector

Home » eichikawa

En la trinchera. Textos sobre historia de Cuba para maestros y profesores (Final)

Submitted by on October 27, 2015 – 3:59 pm

Sergio López Rivero

La mayor parte de los documentos y reflexiones acerca del auge y caída del régimen autoritario de Fulgencio Batista, que componen un fragmento de los Textos sobre Historia de Cuba. Para la formación y superación de maestros y profesores de Horacio Díaz Pendás, están dedicados a destacar la importancia en el período histórico mencionado del Partido Socialista Popular de los comunistas cubanos y a poner sordina a otras alternativas opositoras y a las disputas internas del grupo político de Fidel Castro.

Desde mi punto de vista, el ejercicio más difícil que debió ejecutar el autor del compendio, fue la inclusión como protagonista de estos acontecimientos del Partido Socialista Popular. Con “El Partido Socialista Popular se pronuncia contra el golpe de estado” y “El Pacto del Pedrero”, el autor trata de velar una evidencia histórica: el Partido Socialista Popular de los comunistas cubanos no apoyó la alternativa violenta de Fidel Castro hasta avanzado el año 1958. Y a esas alturas del conflicto, su presencia fue vetada por todas las organizaciones opositoras a Fulgencio Batista en el llamado Pacto de Caracas, firmado en la capital venezolana el 20 de julio del año 1958.

Otra cosa ocurre cuando se aborda el grupo político de Fidel Castro. El Movimiento Revolucionario 26 de Julio pretende explicarse reduciendo la amplia documentación del “26”, a la lectura de “La historia me absolverá”, el “Manifiesto No.1 del 26 de Julio Al Pueblo de Cuba”, la denominada “Carta de México” y una “Circular escrita por Frank País el 17 de mayo de 1957”. A ello se supone que debería ayudar un “Análisis del Che Guevara sobre el movimiento revolucionario cubano (1953 y 1959)” y un escrito que (sin mencionar al autor) Horacio Díaz Pendás titula “Papel de la unidad revolucionaria en el camino del triunfo del primero de enero de 1959”.

Por último, resulta llamativo como en la historia que se imparte en las escuelas cubanas, se trata no sólo de excluir los puntos de vista diferentes en el Movimiento Revolucionario 26 de Julio, sino olvidar su polémica política de alianzas. Por que en Textos sobre Historia de Cuba. Para la formación y superación de maestros y profesores, se borran las demás organizaciones violentas y las alternativas políticas pacíficas, que desafiaron al régimen autoritario de Fulgencio Batista. Como si la historia de ese fenómeno histórico conocido como Revolución cubana, fuese un rompecabezas con fichas moldeables al gusto del poder. Y las prioridades de los educadores cubanos, cambiaran sólo al ritmo del calendario impuesto por la élite del mundo revolucionario.

En la trinchera. Textos sobre historia de Cuba para maestros y profesores (I)

En la trinchera. Textos sobre historia de Cuba para maestros y profesores (II)