Headline »

September 27, 2016 – 1:10 am

“¿Se enviarán divisiones del Pacto de Varsovia a Cuba si los imperialistas yanquis atacan a nuestro país, o incluso ante la amenaza de ataque de los imperialistas yanquis a nuestro país, si nuestro país lo …

Read the full story »
Colaboraciones

Artículos y ensayos de colaboradores

Cuba

Noticias, notas y artículos sobre Cuba

eichikawa

Artículos y ensayos de Emilio Ichikawa

US-Mundo

Noticias y notas sobre Miami, US y el mundo

Correo

Opiniones y cartas del lector

Home » Cuba

Entrevista al Ing. Reynaldo Velázquez Zaldívar, Rector de la Universidad de Holguín

Submitted by on October 27, 2015 – 3:24 pm

Yanela Ruiz González: ¿Cómo se prepara la universidad para asumir las transformaciones anunciadas?

Reynaldo Velázquez Zaldívar: Todas las transformaciones deben implementarse a partir de una base general, pero deben parecerse más a las necesidades de la provincia. Para el venidero curso se implementarán las modificaciones de ingreso en la modalidad de curso por encuentro, quienes accedan por esta vía no realizarán exámenes de Matemática, Español e Historia, pero estas materias se incluirán en el curriculum del primer año de la carrera. Tenemos el departamento de Ingreso con aseguramientos y preparación de los responsables para garantizar la transparencia y justeza de este proceso.

También hay un grupo de medidas orientadas al perfeccionamiento de las carreras pedagógicas. En cuanto al Inglés tenemos experiencia en la carrera de Turismo, cuyos licenciados deben aprobar todas las competencias del idioma para recibir el título. La universidad tiene fortalezas para preparar a los muchachos en este campo.

También se habla de la informatización de la Educación Superior, vital en la formación del profesional. Una de las mayores dificultades en nuestro centro es el ancho de banda, el cual debe mejorar a partir de los pronunciamientos del Ministerio. Las TIC se convertirán en una herramienta pedagógica por excelencia para los estudios universitarios, pues se plantea reducir los años carreras diurnas y por encuentro a cuatro y cinco años, respectivamente. (Ahora)