Headline »

September 25, 2016 – 12:45 am

Esta vez, el subterfugio utilizado, explicó Yailin Orta Rivera, directora del periódico Juventud Rebelde, dirigido precisamente a este grupo etario, han sido un programa que oferta becas de verano para estadio e intercambio juvenil en …

Read the full story »
Colaboraciones

Artículos y ensayos de colaboradores

Cuba

Noticias, notas y artículos sobre Cuba

eichikawa

Artículos y ensayos de Emilio Ichikawa

US-Mundo

Noticias y notas sobre Miami, US y el mundo

Correo

Opiniones y cartas del lector

Home » eichikawa

Cubanos: el atavismo de la identidad

Submitted by on October 27, 2015 – 5:44 am

Ese atavismo, cuando no te sale, te lo sacan. Me refiero a la identidadad cubana. Un amigo cuenta que una ahijada suya se fue a Nebraska para no tener que ver ni con el cubaneo de Miami ni, por supuesto, con el de La Habana. Como estaba supuesto que la joven se pasara el verano en Kendall, pidió a su esposa le llamara para ponerle ciertas condiciones.

Después de cerrar el teléfono, la consorte le dijo al amigo sobre los resultados de la tele charla: “Nada más le dije que esta vez no podía ser por dos meses, me retó: ‘te volviste loca mijita, confundiste el puente con la línea’el tren’. Y me colgó.”

En ese caso la identidad se dispara desde el pomo recesivo y te sale. En otros casos te lo imponen… como hizo Fernando Balihaut con el actor cubano Fidel Betancourt en el meritorio filme “Animal”.

En “Animal” Betancourt es Martín, un cubano que entiende el sexo a lo salvaje colonial y usa un lenguaje despiadado, convencido de que ayudurá a despertar la selva. O el monte.

Efectivamente, con sus recursos logra erotizar a otro hombre, e inclina peligrosamente la relación de poder a su favor cuando Laura le dice que Javier tenía intenciones de matarle. Por  alguna razón no lo hizo, cuando era tan fácil haber empujado al cubano barranca abajo, en cuyo borde se distraía entonando las notas del Chan-Chan. A lo mejor a Javier le daba pena. (e.i.)