Headline »

September 25, 2016 – 11:24 am

Emilio Ichikawa
En entrevista con Amaury Pérez Vidal, ante una pregunta obvia, Reinaldo Taladrid se auto victimiza a la ofensiva y despacha esta soberbia frase: “si quieren considerarme arrastrable, con orgullo me pongo una medallita aquí, …

Read the full story »
Colaboraciones

Artículos y ensayos de colaboradores

Cuba

Noticias, notas y artículos sobre Cuba

eichikawa

Artículos y ensayos de Emilio Ichikawa

US-Mundo

Noticias y notas sobre Miami, US y el mundo

Correo

Opiniones y cartas del lector

Home » Cuba

Mensajes de empresarios cubanos en la prensa, a propósito de la llegada de Fidel Castro al poder en 1959

Submitted by on October 26, 2015 – 10:20 am

El País

“Nuestra bienvenida al Dr. Fidel Castro y a los héroes de la Revolución”.- Supermercado Unidos /Ave 19 y Calle 42/ El Oso Blanco /Galiano 457.

“Y de nuevo reina la Paz. Colchonerías Lavín rinde hoy tributo de admiración y gratitud a estos dignos soldados de la Libertad”.- Ramón A. Lavín y Hno.

“Saludamos a los gloriosos soldados de la Revolución y a su máximo líder, el Dr. Fidel Castro”.- Asociación de Agencias de Anuncios de Cuba (32 firmas, entre ellas Grant Advertising S.A., McCann Ericsson de Cuba, Publicidad Guastella y Publicidad Fergo).

“La Esso Standard Oil y sus distribuidores Esso, unidos al pueblo de Cuba, a través de toda la historia republicana, comparten su júbilo y se encuentran dispuestos a prestar todos sus esfuerzos para lograr la rápida recuperación del país”.

“La Cuban Telephone Company, en esta hora de inmenso júbilo del pueblo de Cuba, saluda a los hombres y mujeres de la Revolución y a su Comandante en Jefe, el Dr. Fidel Castro, quienes han devuelto al país la Paz, la Libertad y la Ley”. Debajo de un titular de 160 puntos, “¡LLEGÓ! En La Habana ¡Ya!”, dio cuenta de la entrada de Fidel a la capital el 8 de enero.

“Nuestra bienvenida a Fidel Castro y a sus esforzados combatientes… El Encanto saluda conmovido a su llegada a La Habana al gran líder y a los esforzados combatientes y ofrece al Gobierno su modesta, pero entusiasta cooperación”.

Excelsior

“Honor a quienes nos devolvieron la libertad”.- Tiendas Flogar

“Gloria a los héroes de la libertad”.- Almacenes Ultra, Reina frente a Galiano.

“Bienvenidos héroes de la libertad”.- Los Precios Fijos, Águila y Estrella.

“Saludamos el resurgimiento de una Cuba nueva”.- La Sortija, Monte y Prado.

“Sears se une al regocijo y emoción popular este trascendental y feliz momento de la historia patria”.- Sears Roebuck and Co. S.A.

“En estos momentos de justo regocijo, que abre una nueva aurora de fe y de esperanza…hacemos los más firmes votos porque la Revolución siga triunfando y obtenga el éxito más rotundo”.- Almacenes Egido City, Ave. Bélgica (Egido 557).

El Mundo

“Caída la dictadura que nos aherrojaba, Cuba ha de marchar de nuevo, con el concurso generoso de sus mejores hijos, por el sendero firme y seguro de la normalidad institucional. Nos solidarizamos plenamente con los propósitos que propugna el gobierno revolucionario”.- Banco Pujol.

“Emocionados saludamos al Dr. Fidel Castro, líder máximo de la Revolución y nuevo libertador de nuestra patria”.- Productores de alcohol absoluto para mezclar con gasolina.

“!Gracias, valientes!. Toda Cuba vibra de gratitud hacia los bravos hombres del Ejército Rebelde”.- Confecciones Ressvill.

“Nuestra gratitud a los heroicos mambises de hoy!. Publicó junto a ese mensaje una foto de Fidel en la Sierra Maestra oyendo la radio, en un aparato marca Zenith..- Cuba Electric. Oficina Central San Rafael y Monserrate. Representante en Cuba de Norte, Zenith y Hamilton Beach.

Este periódico, en aquellos primeros días, publicó un anuncio propio que decía:

“Ya hay libertad de prensa en Cuba…y cumplimos nuestro lema… Suscríbase a El Mundo llamando al w-5960”

Diario de la Marina

“A todo el pueblo de Cuba por el triunfo de su libertad, deseamos la mayor fraternidad entre todos los cubanos y hacemos los votos más fervientes por la felicidad y el engrandecimiento de la Patria”.- La Época.

“La Asociación de Tiendas por departamentos felicita efusivamente al Dr. Fidel Castro y a sus hermanos combatientes, soldados de la libertad”.- El Encanto, F.W. Woolworth Co., Fin de Siglo, Los Precios Fijos, Almacenes Ultra, Sánchez Mola S.A., La Nueva Isla, Bazar Inglés, La Isla de Cuba, La Ópera.

“Saludos Cuba Libre”.- Mosquera Muebles, San Rafael 613-615, ente Belascoaín y Gervasio.

“Una patria nueva… limpia y entusiasta espera los frutos de la Revolución triunfante”.- Editorial González Porto, Obispo 409.

“Alentamos a nuestros bravos continuadores a continuar en la gobernación del país su línea de justicia y honestidad que fue guía de la Revolución y programa de verdadero patriotismo”.- Asociación de Laboratorios Cubanos.

“Para festejar el triunfo de Cuba Libre: Vinos y licores”.- La Copa, Supermercado.

(Tomado del libro de Juan Marrero El periodismo en Cuba: La Revolución. Cap. 2. En la web de la UPEC: http://www.cubaperiodistas.cu/wp-content/uploads/cap2.pdf)