Headline »

September 29, 2016 – 2:54 am

Yuniel Labacena
(JR)-Muchos consideraban revoltoso a Alejandro Sánchez Fernández en sus años de preuniversitario. Todo porque, como dirigente estudiantil y buen alumno, trató que sus compañeros fueran protagonistas de cuanta acción se realizaba en la escuela. …

Read the full story »
Colaboraciones

Artículos y ensayos de colaboradores

Cuba

Noticias, notas y artículos sobre Cuba

eichikawa

Artículos y ensayos de Emilio Ichikawa

US-Mundo

Noticias y notas sobre Miami, US y el mundo

Correo

Opiniones y cartas del lector

Home » eichikawa

“Hoy he orinado, y estoy tan feliz…” (Sorrentino, 2015)

Submitted by on October 26, 2015 – 5:56 am

La experiencia con el delicado filme “Youth” (Paolo Sorrentino, 2015) incluye la de ir recordando personas conocidas a quienes sin dudas gustarían gestos, imágenes, sonidos y frases con las que este trabajo sorprende desde el inicio hasta el segundo final.

En un retiro hotelero en los Alpes coinciden un cineasta y un músico de avanzada edad, y alrededor de ellos se definen otros fascinantes caracteres: un actor, una joven y hermosa asistente recién separada, una miss universo, una masajista… todo un universo de singularidades que aún cuando asomen fugazmente en la historia, lo resuelven de forma esencial y quedan; como es el caso de la niña que ha visto, y pensado, la película más improbable en el currículo del actor.

La masajista, que elogia los contactos físicos a la vez que reniega del uso de las palabras, tiene una decena de ellas para defenderse. Aunque si de discurso contra ofensivo se trata, el más tremendo es el de la presuntamente frívola miss universo ante un cuestionamiento intelectualista del actor.

Fulminante es el guía local que acaba conquistando a la joven abandonada por el esposo que enloquece por una cantante pop; y el clon de Maradona que recuerda que el mundo entero sabe que es zurdo.

Luego de una breve disquisición sobre la monarquía, y una más que convincente explicación del músico al emisario de la reina para no dirigir en su honor, este recomendable filme termina todo de música. Sin dejar de convencer con su argumento a favor de las felicidades de diminutas instancias: Si usted orina con facilidad y abundancia en las mañanas, agradezca a quien deba, porque hay gente que diera cualquier cosa por destupirse un poco. (e.i.)