Headline »

September 27, 2016 – 10:50 am

Desde el avión presidencial (septiembre 27, 1970), el consejero de Seguridad Nacional Henry Kissinger llamó a su asistente militar, coronel Alexander Haig, para que insistiera con el embajador soviético en Washington, Anatoli Dobrinin, en el …

Read the full story »
Colaboraciones

Artículos y ensayos de colaboradores

Cuba

Noticias, notas y artículos sobre Cuba

eichikawa

Artículos y ensayos de Emilio Ichikawa

US-Mundo

Noticias y notas sobre Miami, US y el mundo

Correo

Opiniones y cartas del lector

Home » eichikawa

Miami, gala de La Fundación para apoyar la lucha de las Damas de Blanco y la Sociedad Civil Cubana Independiente

Submitted by on October 24, 2015 – 7:55 am

Emilio Ichikawa

Hoy sábado, desde las 7 de la noche y hasta las 2 de la madrugada, tendrá lugar en el Hotel JW Marriott Marquis Miami una nueva edición de la gala “Tropicana 2020”, organizada por la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba de la Fundación Nacional Cubano Americana.

A los invitados, que gozarán de la actuación de Willy Chirino como artista principal, se les recomienda vestir según el estilo “Tropicana Club chic!”. Aunque con seguridad a los luchadores llegados de Cuba para la ocasión se les permitirá entrar con atuendos modestos, tanto por el respeto que se les tiene por mantenerse luchando dentro de la isla, como por el consabido desabasteciendo de las tiendas comunistas, aspecto sobre el que se tiene la mayor comprensión en Miami.  

Las recaudaciones realizadas en el evento servirán para apoyar la lucha de las Damas de Blanco y la Sociedad Civil Cubana Independiente por la libertad de Cuba.

Este tipo de evento se bautizó con el nombre “Tropicana 2020”, ya que este es el año en que la  Fundación para los Derechos Humanos en Cuba de la Fundación Nacional Cubano Americana espera que los cubanos sean definitivamente libres.

La gala por la libertad de Cuba del US-Cuba Democracy PAC, grupo que mantiene el principal lobby anti Castro en Washington DC, no tiene relación con la gala de La Fundación, ya que sostienen distintas ideas acerca de cómo abordar el asunto cubano.

Les distingue hasta los propios vendedores de autos con que se relacionan: El US-Cuba Democracy PAC con Gus Machado Ford, y La Fundación con Ambar Motors (muy Toyota).

Creen hasta en capitalismos distintos; tras los líderes empresariales del US-Cuba Democracy PAC está el negocio clásico del embalaje y transportación de mercancías; mientras el empresariado de La Fundación se inclina más por las nuevas tecnologías y la especulación.

Es lógico que Mas Tec considere que tiene más que ganar relacionándose con la movida económica en Cuba que All American Containers. Y es comprensible además, siguiendo la misma “hidráulica” (Iván de la Nuez dixit), que los Mas-Santos ya hayan mirado a China, mientras los Díaz-Oliver no. Al menos hasta donde he logrado conocer.

Hay que decir que el grupo dirigente del US-Cuba Democracy PAC se inclina por el Partido Republicano, mientras que el de La Fundación tiende al Partido Demócrata. Coordenadas de preferencias políticas que sin lugar a dudas influyen en el trato con la oposición/disidencia interna.

Finalmente, y entre otros matices, tenemos que el anticastrismo de La Fundación recibe dineros del gobierno federal, y el anticastrismo que hace el US-Cuba Democracy PAC, hasta donde se sabe, no.

De modo que si como dice el gobierno de Cuba los que reciben dinero del gobierno norteamericano para oponérsele son mercenarios, siguiendo esa misma regla, entonces, lo más que podría reprochársele a los del US-Cuba Democracy PAC en este punto es ser “mercenarios” de sí mismos. Es decir: pseudo-mercenarios.