Headline »

September 25, 2016 – 12:45 am

Esta vez, el subterfugio utilizado, explicó Yailin Orta Rivera, directora del periódico Juventud Rebelde, dirigido precisamente a este grupo etario, han sido un programa que oferta becas de verano para estadio e intercambio juvenil en …

Read the full story »
Colaboraciones

Artículos y ensayos de colaboradores

Cuba

Noticias, notas y artículos sobre Cuba

eichikawa

Artículos y ensayos de Emilio Ichikawa

US-Mundo

Noticias y notas sobre Miami, US y el mundo

Correo

Opiniones y cartas del lector

Home » Cuba

Donal Duarte, Capitán de Pinar del Río: “no critico a los que se fueron… incluso con los más allegados, me comunico”

Submitted by on October 21, 2015 – 1:05 am

Ernesto Osorio Roque: En tu larga carrera deportiva, muchos amigos y compañeros de equipos, algunos de menor calidad a la tuya, se han ido en busca de una mejor vida, sin embargo tú, estás aquí.

Donal Duarte: “A mi siempre me ha gustado mi país. Pinar del Río, San Luis. Yo quiero aclararte que no critico a los que se fueron, cada cual es dueño de su comportamiento, incluso con los más allegados, me comunico. No lo niego, con los seres humanos se puede convivir, aunque pensemos de manera diferente. A algunos le llenaron la cabeza, no jugaron ni un partido en la serie nacional y se fueron pensando en Grandes Ligas, y eso no es así.

“Soy una persona que me gusta la libertad y aunque quizás alguien no esté de acuerdo conmigo yo vivo en un país libre. Además, llevo en el corazón el ejemplo de mi familia, sobre todo de mi abuelito ya fallecido, que fue un revolucionario hasta lo último. Eso no lo olvido”.

Ernesto Osorio Roque: De los que se fueron, ¿extrañas a alguien?

Donal Duarte: “Claro, somos humanos. Yo extraño mucho a Lorenzo, es como mi hermano. Él me llama, pero bueno, escogió ese camino y lo respeto. Cada cual es libre de hacer con su vida lo que mejor entienda. También extraño a Peraza que no se fue, pero que ya no está en el equipo, y a mi hermano Lazo que se retiró, pero que ojalá un día coincidamos en la misma novena aunque sea de entrenadores”.

Ernesto Osorio Roque: ¿Y por qué el éxodo casi masivo?

Donal Duarte: “Jugadores que siempre han soñado probarse en la grande, otros por problemas económicos y otros rollos que pasan que prefiero no comentar”.

Ernesto Osorio Roque: ¿Y cuál es el salario de Donal Duarte?

Donal Duarte: “Empecé ganando 250, el año pasado me subieron a 600 y ahora 950, puedo respirar mejor, pero no estoy de acuerdo. Creo que este sistema salarial va a acabar aún más con la pelota en Cuba. ¿Cómo un novato que llegó ayer y que está sentado casi todos los juegos va a ganar lo mismo que un regular? Eso no estimula. Quien está en el banco tiene que saber que para ganar más tiene que sacrificarse.

“Y aclaro, no estoy en contra de que esos novatos tengan ese salario, lo que digo es que los regulares tienen que ganar más. ¿Tú te imaginas el esfuerzo que tiene que hacer Olber Peña, quien tendrá que recibir durante toda la temporada al mejor pitcheo de Cuba y que al final quien está en el banco gane lo mismo?”.

Ernesto Osorio Roque: Pero a ustedes al final de la temporada le pagan un plus.

Donal Duarte: “Sí, la serie anterior me pagaron 5 000, me rebajaron un cinco por ciento no sé de qué. También me rebajaron 400 pesos por multas ya que me expulsaron dos veces. Ya este año tengo una, pero te prometo que va ser la última. Los problemas del arbitraje cubano yo nos los puedo resolver”.

(Entrevista completa en el periódico Guerrillero. Organo Oficial del Partido Comunista en Pinar del Río)

Foto: Donal Duarte, Capitán del equipo Pinar del RíoDe Jaliosky Ajete Rabeiro