Headline »

September 27, 2016 – 10:50 am

Desde el avión presidencial (septiembre 27, 1970), el consejero de Seguridad Nacional Henry Kissinger llamó a su asistente militar, coronel Alexander Haig, para que insistiera con el embajador soviético en Washington, Anatoli Dobrinin, en el …

Read the full story »
Colaboraciones

Artículos y ensayos de colaboradores

Cuba

Noticias, notas y artículos sobre Cuba

eichikawa

Artículos y ensayos de Emilio Ichikawa

US-Mundo

Noticias y notas sobre Miami, US y el mundo

Correo

Opiniones y cartas del lector

Home » Cuba

Kiosqueros en Santi Spíritus, un capítulo nada gradual de la “privatización” o “desestatización” de la economía cubana

Submitted by on October 18, 2015 – 4:27 pm

Delia Proenza

(E)-En aquel entonces no imaginó que al oficio en el que llevaba cerca de ocho años le quedaban apenas 24 meses, durante los cuales consiguió, a un costado de la unidad comercial El Caimito, próxima a su ubicación anterior, mantener la clientela y hasta conocer al dedillo los gustos de los lectores. Ya se había corrido el anuncio de que los pocos “quiosqueros” sobrevivientes, al igual que los 154 agentes postales que asumían funciones similares a las suyas, pasarían a ser trabajadores por cuenta propia. Pero la realidad superó cualquier expectativa y lo que vino después llevaba demasiadas sumas, restas y divisiones como para enfrentar, a los 75 años y enfermo, la incertidumbre de un proceso en el que todavía quedan muchas lagunas.

“La orden fue tajante el 6 de julio: cierren y entreguen la mercancía”, revela Alejandro Águila Pasamontes, jubilado del sector educacional, quien luego de ejercer en el área económica de la Dirección Provincial por espacio de casi cuatro décadas laboró en el punto de venta de Correos radicado en la Terminal Interprovincial. “Me he vuelto un abogado en este tema, dicen que hay que pagar la mercancía al momento, cuando el sistema nacional de Contabilidad explica que usted tiene 30 días para liquidar sus cuentas. Por eso debemos tener siempre un monto de dinero acumulado”, expone con la propiedad de quien se vio precisado a desembolsar en una semana más de 950 pesos. “Te venden a precio de venta y después te dan el 60 por ciento de margen comercial, que se saca sobre la base del precio de costo. En el caso de los periódicos, al liquidar me dan 2 centavos por cada uno que vendí”. (En Escambray)