Headline »

September 25, 2016 – 11:24 am

Emilio Ichikawa
En entrevista con Amaury Pérez Vidal, ante una pregunta obvia, Reinaldo Taladrid se auto victimiza a la ofensiva y despacha esta soberbia frase: “si quieren considerarme arrastrable, con orgullo me pongo una medallita aquí, …

Read the full story »
Colaboraciones

Artículos y ensayos de colaboradores

Cuba

Noticias, notas y artículos sobre Cuba

eichikawa

Artículos y ensayos de Emilio Ichikawa

US-Mundo

Noticias y notas sobre Miami, US y el mundo

Correo

Opiniones y cartas del lector

Home » general

Pequeños guerrilleros

Submitted by on October 18, 2015 – 5:07 am

Las primeras escenas de “Beasts of  No Nation”  (Cary Joji Fukunaga, 2015) en una aldea africana son capaces de mostrar una pobreza y militarización preocupantes; cuando de momento alguien comenta que se encuentran en una zona neutral, privilegiada en comparación con otros sitios donde hay guerra. El conformismo de la expresión muestra la magnitud del problema.

La zona neutral está protegida por soldados nigerianos, con los que los chicos hacen simpáticas aproximaciones para conseguir dinero o alimentos.

Hay una peripecia en torno a un tumbe con la llamada televisión imaginaria o irreal, donde los niños actores se lucen.

Pero la tranquilidad, de por sí precaria, dura poco: una de las facciones en guerra irrumpe haciendo una matanza en el vecindario.

En la incursión Agu, un niño de la aldea, pierde la familia y se escapa a la selva para sobrevivir. No es que alguien quiera reclutarle; no existe una política o maldad encaminada a ello… la propia lógica de la sobrevivencia lo convierte en un asesino. (e.i.)