Headline »

September 24, 2016 – 7:41 am

Dr. Sergio López Rivero
El 10 de mayo de 1957 el Magistrado Manuel Urrutia Lleó llamó la atención de la élite del Movimiento 26 de Julio con su Voto Particular absolutorio de los acusados en la …

Read the full story »
Colaboraciones

Artículos y ensayos de colaboradores

Cuba

Noticias, notas y artículos sobre Cuba

eichikawa

Artículos y ensayos de Emilio Ichikawa

US-Mundo

Noticias y notas sobre Miami, US y el mundo

Correo

Opiniones y cartas del lector

Home » eichikawa

Primer Secretario del Partido Comunista

Submitted by on October 18, 2015 – 4:08 am

Emilio Ichikawa

Hay tres barajas del poder en la mano de Raúl Castro: Es Presidente del Consejo de Estado, Presidente del Consejo de Ministros y Secretario General del Partido Comunista (PCC).

Formal e institucionalmente hablando, las dos primeras cartas las entrega la Asamblea Nacional del Poder Popular en cada nueva Legislatura de duración quinquenal. De esta manera, el 24 de febrero de 2008 la VII Legislatura en sesión inaugural entregó a Raúl Castro los cargos de Presidente del Consejo de Ministros y Presidente del Consejo de Estado; y en el 2013 la VIII Legislatura se los volvió a facilitar hasta febrero de 2018.

Son estos dos cargos (y no el de Primer Secretario del PCC) los que las personas suponen que dejaría Raúl Castro en el 2018; pero sobre esto aún no hay nada firme. Ciertamente, en su discurso del domingo 24 de febrero de 2013 Raúl Castro dijo que “Entre las modificaciones que nos proponemos introducir a la Constitución se encuentra la de limitar a un máximo de dos períodos consecutivos de cinco años el desempeño de los principales cargos del Estado y del Gobierno (no cargos partidistas-e.i.) y establecer edades máximas para ocupar esas responsabilidades.”, pero la referida modificación constitucional no se ha concretado.

Aquí hay un detalle, un pequeño formalismo del que se ha hablado otras veces, pero que puede llegar a tener relevancia para interpretar escenarios posibles en el 2018; como pudieran ser la adjudicación por la IX Legislatura de un tercer mandato a Raúl Castro; o la elección a los cargos de Presidente del Consejo de Ministros y/o Presidente del Consejo de Estado de una persona que no fuera Miguel Díaz-Canel.

Para constituir una nueva Legislatura, como establece el Artículo 141 de la Ley Electoral, entra en juego la Comisión de Candidatura Nacional, que debe informar su lista de propuestas de candidatos para ocupar los cargos de Presidente, Vicepresidente y Secretario de la Asamblea Nacional, seleccionados entre los Diputados electos.

Una vez elegidos el Presidente, Vicepresidente y Secretario de la Asamblea Nacional, la nueva Legislatura está básicamente constituida y puede pasar a formar otros órganos como el Consejo de Estado. Este ejercicio está reglamentado en el de la Ley Electoral. Para ser miembro del Consejo de Estado es necesario ser Diputado. En lo fundamental, el Consejo de Estado se encarga de formar el Consejo de Ministros; que es como decir el gobierno o el gabinete: el poder ejecutivo.

Mientras se elige el nuevo Consejo de Estado y va “expirando” el anterior, puede decirse que de algún modo el propio Estado colapsa momentáneamente, por unas horas. De modo que si Díaz-Canel no apareciera en febrero de 2018 como Presidente, Vicepresidente Primero, Vicepresidente o simplemente miembro del Consejo de Estado, técnicamente no significaría que ha sido depuesto (su anterior cargo expiró), sino que no fue electo.

Hasta aquí puede entenderse, contextuando especulaciones, que para suceder a Raúl Castro en el 2018 Alejandro Castro Espín no necesita un alto grado militar, ni publicar libros, ni salir mucho en televisión, sino tratar de resultar electo (o designado) Diputado en el proceso electoral general 2017-2018.

La tercera carta del poder de Raúl Castro, la de Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista, no la otorga la Asamblea Nacional sino el Congreso del PCC. EL VI Congreso del PCC celebrado en abril de 2011 entregó el máximo cargo de la organización comunista a Raúl Castro; quien podría ser reelecto o no en el VII Congreso partidista de abril de 2016. Si lo logra, entonces vale hasta el 2021; por lo que puede mirar desde la alfombra roja lo que sucede en la Asamblea Nacional el 2018.

Para que se comprenda lo relativa que es la frase “dejar o alejarse el poder” (entendiendo por “poder” la presidencia del Consejo de Ministros o de Estado), disponiendo de la dirección del Partido, hay algo más ilustrativo que el Artículo 5 de la Constitución Socialista (El Partido Comunista es la fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado); se trata de un hecho informado por la propia prensa oficial cubana, y que en un texto titulado “Un Pleno del Partido Comunista horas antes de la reunión de la Asamblea Nacional el pasado domingo 24 de febrero (2013)”, resumí de esta manera:

“En la mañana del propio domingo 24 de febrero, momentos antes de que Alina Balseiro (Presidenta de la Comisión Electoral Nacional) y Amarilys Pérez Santana (Presidenta de la Comisión de Candidatura Nacional) abrieran formalmente la sesión para conformar la 8va Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, se realizó el VI Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba presidido por su Primer Secretario Raúl Castro. En esa reunión partidista Raúl Castro dio a conocer las propuestas ya elaboradas antes de entrar al plenario… La reportera Thalía González…, quizás dándose cuenta de esta peculiar situación jerárquica, explicó en un servicio especial para la TV CUBANA: ‘… con el principio de que el Partido no postula, es el pueblo a través de sus circunscripciones, pero a la hora de proponer a los máximos dirigentes del país, no puede estar ajeno, en consonancia con el Artículo 5 de la Constitución de la República…’ Fue en ese VI Pleno donde Raúl Castro anunció que Miguel Díaz-Canel sería considerado como Primer Vicepresidente; propuesta que luego la Comisión de Candidatura llevaría al pleno de la Asamblea..

IMAGEN: Tomada de “cubanitoencuba”