Headline »

September 27, 2016 – 12:21 am

Emilio Ichikawa
Si alguien le dice que Jorge Hernández fue fichado por una de las cadenas hispanas más importantes de EEUU (Univisión) para analizar el debate Hillary – Trump, créale. No le están mintiendo. Solo que no …

Read the full story »
Colaboraciones

Artículos y ensayos de colaboradores

Cuba

Noticias, notas y artículos sobre Cuba

eichikawa

Artículos y ensayos de Emilio Ichikawa

US-Mundo

Noticias y notas sobre Miami, US y el mundo

Correo

Opiniones y cartas del lector

Home » general

Miami, ENH: “Empieza juicio por malos manejos financieros del Canal 41”

Submitted by on October 16, 2015 – 7:12 pm

Enrique Flor

Octubre 15, 20815, Miami (El Nuevo Herald)-El fundador de América TeVé/Canal 41, Omar Romay, dijo el jueves haber sido amenazado por sus socios de Caribevision Holding Inc., en las millonarias negociaciones que acordó realizar en Puerto Rico pero que luego incumplió “por el bien del consorcio”.

La declaración de Romay fue ofrecida durante la primera audiencia del juicio que enfrenta en un tribunal de circuito del Condado Miami-Dade, acusado de malos manejos financieros y de dirigir Caribevision de manera unilateral.

“Recibí amenazas de mis socios, a través de sus abogados, de que si no firmaba los documentos ellos iban a iniciar acción judicial y que iban a disolver y destruir la compañía”, dijo Romay durante el juicio que se desarrolla con un jurado de seis titulares y tres suplentes en la corte que preside la magistrada Mónica Gordo, en la sede judicial del downtown, popularmente conocida como “Cielito Lindo”.

Los documentos a los que se refiere Romay corresponden al borrador de un acuerdo del 2011 para que el Banco Santander, en Puerto Rico, aplazara a cinco años el pago ya vencido de una deuda de $10.4 millones originalmente contraída por los socios.

El abogado de los demandantes, Marcell Felipe, dijo que a cambio de que la deuda de sus clientes fuera asumida por el consorcio, Romay se haría del 50 por ciento de las acciones de Caribevision y tomaría el control operativo de seis estaciones de televisión en Miami, Nueva York y Puerto Rico.

Sin embargo, una vez que Romay asumió el control del consorcio, rehusó pagar la deuda, aseguró Felipe. De acuerdo con el abogado, Romay buscaba que el pago de la deuda fuera aplazado primero por tres años, y luego por cinco. Esas exigencias fueron aprobadas. Pero cuando Romay finalmente viajó a Puerto Rico para suscribir el acuerdo con el banco, intempestivamente rehusó firmarlo. Luego, el banco ejecutó el cobro a los socios de Romay.

“Más que indignar, esto refleja un esquema recurrente montado por Romay: ‘te prometo una cosa, pero luego hago otra’, ‘te digo que no vas a tener que pagar la deuda, pero luego hago que te la cobren’ ”, dijo Felipe. “De parte de Romay vemos una serie de falsas promesas que, con mala intención, no se cumplen”.

Romay dijo que cuando viajó a Puerto Rico, les enfatizó a los representantes del Banco Santander que lo que buscaba era un aplazamiento del pago de la deuda hasta el 2017. De acuerdo con su versión, los funcionarios bancarios le dijeron que lo iban a pensar.

“Todo esto lo hice pensando en el mejor interés de la compañía […] esperando que el Banco Santander aprobara mi pedido”, dijo Romay.

Durante la presentación de los alegatos iniciales, el también abogado de los demandantes, Rey Dorta, dijo que fue Romay quien buscó un acuerdo con los socios de Caribevision para que estos no le vendieran su señal a otra cadena local: MegaTV/Canal 22. A cambio, Romay prometió una sociedad de partes iguales, “pero lo que hizo fue tomar el poder como un dictador”, dijo Dorta.

El abogado de Romay, Ben Kuehne, rechazó enfáticamente las acusaciones de “dictador” contra su cliente.

“El es un hombre que cree en la democracia, un hombre que entiende el valor de trabajar en equipo”, dijo Kuehne a El Nuevo Herald durante un receso de la audiencia. “Su vida entera es de dedicación, sacrificio y de trabajo para crecer”.

De acuerdo con los demandantes, Romay implementó tácticas irregulares que le permitieron hacerse del 79 por ciento de las acciones. Entre esas tácticas figura un pago de Romay por $1.6 millones a Comcast para cancelar una deuda, a pesar de que ya había alcanzado un acuerdo de pago de $800,000 con la compañía de transmisión por cable. Después Romay les cobró los $1.6 millones a la parte de Caribevision, según los demandantes.

Entre los asistentes a la audiencia judicial del jueves figuran los socios españoles de Caribevision: Carlos Vasallo, en representación de la cadena Cine Nostalgia y Cine Estelar; y Angel Santamaría y Dámaso Quintana, en representación de Telecinco, cuyo socio mayoritario es el italiano Silvio Berlusconi.

También acudieron los socios mexicanos Emilio Braun y Alejandro Orvañanos, del Grupo Pegaso que es dirigido por Alejandro Burillo Azcárraga, ex presidente de Televisa. Además acudió la española Ana Cristina Castilla, otra representante de Telecinco que compareció a fines de septiembre ante la jueza Gordo al presuntamente sufrir el hackeo de computadoras que le fueron asignadas a ella y miembros del equipo de interventores judiciales del Canal 41.

La audiencia continuará el viernes.