Headline »

September 27, 2016 – 1:10 am

“¿Se enviarán divisiones del Pacto de Varsovia a Cuba si los imperialistas yanquis atacan a nuestro país, o incluso ante la amenaza de ataque de los imperialistas yanquis a nuestro país, si nuestro país lo …

Read the full story »
Colaboraciones

Artículos y ensayos de colaboradores

Cuba

Noticias, notas y artículos sobre Cuba

eichikawa

Artículos y ensayos de Emilio Ichikawa

US-Mundo

Noticias y notas sobre Miami, US y el mundo

Correo

Opiniones y cartas del lector

Home » Cuba

Declaraciones de la Dra. Marietta Pérez Mérida, especialista en Medicina Legal y trabajadora de la Morgue del Hospital Provincial de Matanzas

Submitted by on October 14, 2015 – 5:34 pm

Jessica Acevedo

(G)-“Siempre me atrajo esta especialidad. Cuando estaba en quinto año de la carrera debíamos optar, durante el tiempo electivo, por algunas de las disciplinas y desde entonces me resultó interesante. Luego hice mi residencia por vía directa y hasta a Angola fui a ejercer”, explica la doctora Marietta Pérez Mérida. Desde hace más de tres décadas ella desanda los pasillos de la Morgue del Hospital Provincial José Ramón López Tabrane (…)

“La ML trabaja dos vertientes: la asistencial y la química médico legal. La primera comprende la parte tanatológica que abarca lo referente al cadáver y a la muerte violenta o sospechosa de criminalidad; mientras que la segunda estudia a las personas vivas, y se pone en práctica para determinar la causa de las lesiones, traumatismos, se examinan los delitos sexuales, entre otros.

“A veces se confunde al legista con el forense, pero existe diferencia. Este último puede ser cualquier médico al que se le solicite, por disposición de la autoridad competente, el levantamiento del cadáver, sin que se haya alterado el lugar de los hechos; además atiende las muertes naturales. Nosotros no intervenimos en estas últimas”, añade. (En GIRON)