Headline »

September 30, 2016 – 10:12 am

La Mesa Redonda de la TV Cubana les identifica como “Emisarios Latinoamericanos”. Se trata de los ciudadanos panameños Marcos Obando, Ricardo Ceballos y Paul Alba Caballero.
En esta edición del programa Mesa Redonda participa Iroel Sánchez como …

Read the full story »
Colaboraciones

Artículos y ensayos de colaboradores

Cuba

Noticias, notas y artículos sobre Cuba

eichikawa

Artículos y ensayos de Emilio Ichikawa

US-Mundo

Noticias y notas sobre Miami, US y el mundo

Correo

Opiniones y cartas del lector

Home » eichikawa

Abril 2016 – Febrero 2018 – Abril 2021

Submitted by on October 14, 2015 – 1:51 pm

Emilio Ichikawa

El sábado 20 de diciembre de 2014, durante el Cuarto Período Ordinario de Sesiones de la Octava Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Raúl Castro anunció la celebración del VII Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC) para abril de 2016. Siguiendo por estatutos y tradición soviética el ciclo quinquenal, el Secretario General elegido por los delegados en esa reunión mantendría su cargo hasta abril de 2021.  

Como en el 2018 la Asamblea Nacional no podría elegir un dirigente partidista, se daría la situación de que el o los jefes (si deciden separarlos) del Consejo de Estado y el Consejo de Ministros no fuera o fueran, a la vez, la máxima autoridad comunista. A no ser que para conservar la concentración de poder el VII Congreso de abril de 2016 adelante un hecho, eligiendo como Secretario General del PCC a quien en el 2018 sería elegido por los diputados como Presidente. Ojo entonces con el Secretario General electo o reelecto en abril del 2016: Las decisiones del Partido Comunista en el VII Congreso estarán en una relación directa con la configuración de la estructura del gobierno y el Estado cubanos.

Por supuesto que, aparte de los imprevistos, la propia Asamblea Nacional podría revisar este curso por varias vías; por ejemplo, si el 24  de febrero de 2018 elige un Presidente que no milite en el Partido Comunista; o propicie una reforma constitucional que rebaje el rol asignado al PCC, cosas improbables.

Al delegar el poder el 31 de julio de 2006 Fidel Castro lo desglosó en 6 funciones; tres de las cuales, encabezando la lista, recayeron en Raúl Castro:

“1-Funciones como Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba en el Segundo Secretario compañero Raúl Castro Ruz.

2-Funciones como Jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias en el mencionado compañero General Raúl Castro Ruz.

3-Funciones como Presidente del Consejo de Estado y del Gobierno de la República de Cuba en el Primer Vicepresidente compañero Raúl Castro Ruz.”

La probable salida de Raúl Castro del poder significaría la pérdida de estos tres atributos que, como puede verse al cabo de casi 10 años, no llegaron a sus manos de manera tan “provisional”, según el decir de Fidel Castro en el 2006.

Como creo que el legado central de Fidel Castro es haber servido de comadrón para que la “revolución” o “la llamada revolución” de 1959 no quedara en una rebelión justiciera, sino que desovara un Estado; y como creo además que la clase dirigente cubana sabe esto pues significa su sobrevivencia, concluyo (se me impone) que no existirán improvisaciones ni salidas del libreto y que en la isla van a jugar a la institucionalidad; al que o al quien “le toca”. Como demostró la tranquila sucesión tras la muerte en septiembre del 2011 del Ministro de las FAR Julio Casas Regueiro por el Viceministro Primero general de Cuerpo de Ejército Leopoldo Cintras Frías (hoy espera su momento por regla institucional el general de Cuerpo de Ejército Álvaro López Miera); el nombramiento de ministros en junio de 2012 y, más recientemente el trivial pero seguro nombramiento de José Ramón Cabañas como Embajador de Cuba en EEUU. No están improvisando. 

NOTA: El comadrón del anterior Estado cubano (1902-1959), no de la independencia, y esto lo escribo sin intención valorativa, fue el Gobernador Militar Leonard Wood.

ILUSTRACION: “Árbol que nace torcido”, por Laz en jr