Headline »

September 25, 2016 – 12:45 am

Esta vez, el subterfugio utilizado, explicó Yailin Orta Rivera, directora del periódico Juventud Rebelde, dirigido precisamente a este grupo etario, han sido un programa que oferta becas de verano para estadio e intercambio juvenil en …

Read the full story »
Colaboraciones

Artículos y ensayos de colaboradores

Cuba

Noticias, notas y artículos sobre Cuba

eichikawa

Artículos y ensayos de Emilio Ichikawa

US-Mundo

Noticias y notas sobre Miami, US y el mundo

Correo

Opiniones y cartas del lector

Home » eichikawa

Caribe

Submitted by on October 13, 2015 – 10:27 am

Emilio Ichikawa

Raúl Castro ha mirado la situación cubana con realismo y ha resuelto ubicar definitivamente a la isla en su contexto caribeño. Abandona así las expectativas de grandeza insular de su hermano Fidel y de Martí. Raúl Castro se parece más a un Varona que elimina la enseñanza de latín y griego, y en su lugar implementa semestres opcionales de rumba.

De momento se vislumbra que en este punto del gigantismo Cuba no llegará a ser ni siquiera como Corea del Norte. El severo y gélido comunismo norcoreano provoca nerviosismo en Occidente; es sospechoso y enigmático. Cuba no, la isla es grácil y sonriente y no tiene misterio. O quizás sí, pero, como dirían Nicola y Campos, lo que pasa es que ahora ya el misterio se le ve.

La risa que provocan las excentricidades de los líderes de Pyongyang está ligada a la tensión apocalíptica y lo indescifrable; mientras la franca carcajada que incita pasear La Habana está regida por la simpatía.

A no ser con ojivas prestadas, la política exterior cubana no podrá usar como recurso el chantaje nuclear, como hacen Irán y Corea del Norte. Esta es una diferencia específica que se supone EEUU aprecie con satisfacción.   

Raúl Castro ha sido consecuente con su diagnóstico cultural-civilizatorio y ha afianzado las relaciones entre Cuba y CARICOM, dando a las naciones del Caribe un lugar distintivo en la apreciación hemisférica y en la estructura de la CELAC.

Con él la economía cubana se parapeta en la esfera de la circulación. Apunta a los servicios y al comercio de intermediario a gran escala, teniendo listo al Mariel para recibir y despachar buques de la generación Post-panamax, en estrechos vínculos con la franja portuaria que comienza en Panamá y se eleva por toda la costa este de Las Américas hasta Baltimore.  Como se entiende, esto incluye también a Miami, que entrará en un sistema de amarre económico-comercial con la isla que no dependerá de la voluntad política de ningún Partido o ideología.

El gobierno cubano ha dado otros pasos importantes en esta estrategia realista de disminución de estatura histórica y expectativa civilizatoria, como es la reducción dramática del presupuesto para investigación y desarrollo (de 651,5 millones de pesos en 2010 hasta 380,5 millones en 2014); decisión que concuerda con una información publicada en el sitio del MINREX, respecto a que Cuba está fundamentalmente interesada en el “know how” y la “transferencia de tecnología”, no en su génesis. El debate en torno al uso y disfrute de Internet es simbólico, ya que demuestra el grado de complacencia de una cultura dispuesta para consumir sin complejos lo que produce el pensamiento de los otros y a vertebrar sus dinámicas en torno a una limitación.  

En una visita a La Habana, y para confirmar en predios marxistas su visión heroica de la Ciencia, Mario Bunge dijo: “Cuando Rutherford llegó a Canadá los índices de publicaciones en física teórica se dispararon; cuando Rutherford tomó el barco de vuelta, se desplomaron.” Recuerdo esto porque el subdesarrollo no impide la existencia de enclaves como laboratorios e institutos que tengan nivel mundial; de hecho en Cuba existen, y consecuentemente se les denomina “polos”. Puntos; excepciones.

La tendencia dominante es a una cultura servicial que en su opción más orgullosa se propone seducir a los gastadores hiper solventes. Su complemento pedagógico es una Universidad centrada en la relevancia ética, como demuestra el argumento usado por Fernando Martínez Heredia para avalar el Doctorado Honoris Causa en Filosofía entregado recientemente por la Universidad de La Habana a Frei Betto (Los más humildes y los obreros de Brasil lo proclamaron doctor suyo hace muchos años…”); así como las palabras de agradecimiento del galardonado, donde deslinda entre dos tipos de Universidades.

IMAGEN: Frei Betto, el Rector de la UH Gustavo Cobreiro y Miguel Díaz-Canel: Por Padrón, Abel, Granma