Headline »

September 28, 2016 – 2:40 am

Muere de repente, por infarto al corazón, el presidente egipcio Gamal Abdel Nasser, «faraón de la libertad y paladín del socialismo», según la ficha de la nueva izquierda. Al menos podía vanagloriarse de haber recibido, …

Read the full story »
Colaboraciones

Artículos y ensayos de colaboradores

Cuba

Noticias, notas y artículos sobre Cuba

eichikawa

Artículos y ensayos de Emilio Ichikawa

US-Mundo

Noticias y notas sobre Miami, US y el mundo

Correo

Opiniones y cartas del lector

Home » eichikawa

Mons Felipe Estévez y Eusebio Leal en San Agustín, Florida (Octubre 11, 2015)

Submitted by on October 12, 2015 – 10:15 pm

Emilio Ichikawa

(Noviembre 10 de 2013)

En una entrevista concedida a Ninoska Pérez en Radio Mambí-Univisión Radio, Monseñor Felipe Estévez afirmó que a veces no le gusta, que es difícil, pero “… es inevitable el trato con el régimen totalitario”. Ante la insistencia de la entrevistadora, quien le precisó que el régimen de La Habana era una dictadura, Monseñor Estévez reiteró: “Es inevitable el trato con la dictadura”.

Esta perspectiva aporta un matiz importante, porque hasta el momento las personas e instituciones del exilio interesadas en un diálogo con La Habana habían insistido en que lo intentaban porque percibían algún cambio o deseo de cambiar en el régimen; que cuando menos en Cuba habían cosas que no dependían de Castro. Pero ahora Monseñor Estévez finalmente formula lo que realmente está sucediendo: aunque no haya cambios en el sentido de la democracia, igual hay intereses que habría que negociar con esa “dictadura totalitaria”.

La comentarista radial, desconcertada, despidió la entrevista apelando al tan famoso “sentido del humor cubano”, y agregó que el llamado al perdón y la peregrinación a Cuba el próximo año era contraproducente porque ninguno de los victimarios se había arrepentido aún.

Lo insólito se produjo cuando Monseñor Estévez, aún en la línea, señaló que, al menos en el cristianismo “el perdón es incondicional”. No necesita de la rehabilitación del verdugo.

La idea de Monseñor Estévez resultaba sumamente incómoda, pues la tesis de “perdonar y sanear el alma” presupone la existencia de algún tipo de enfermedad en quienes no desean una negociación con el régimen de La Habana. (En e.i.)

Foto 1: Monseñor Felipe Estévez y Eusebio Leal. Octubre 11, 2015: Por Tracey Eaton, en ATM

Foto 2: El ex-jefe de la SINA, John Caulfield, y Eusebio Leal. Octubre 11, 2015: Por Tracey Eaton