Headline »

September 27, 2016 – 1:10 am

“¿Se enviarán divisiones del Pacto de Varsovia a Cuba si los imperialistas yanquis atacan a nuestro país, o incluso ante la amenaza de ataque de los imperialistas yanquis a nuestro país, si nuestro país lo …

Read the full story »
Colaboraciones

Artículos y ensayos de colaboradores

Cuba

Noticias, notas y artículos sobre Cuba

eichikawa

Artículos y ensayos de Emilio Ichikawa

US-Mundo

Noticias y notas sobre Miami, US y el mundo

Correo

Opiniones y cartas del lector

Home » eichikawa

Entre el bien y los males

Submitted by on October 12, 2015 – 10:30 am

Emilio ichikawa

Al comentar las reglas de juego de la Metafísica Aristóteles establece que: “… las ciencias son tanto más exactas cuanto más directamente se ocupan de los primeros principios (pues las que se basan en menos principios son más exactas que las que proceden por adición; la Aritmética, por ejemplo, es más exacta que la Geometría)”. (p.6)

Como razonar y hablar sin principios no es “ciencia a-moral” sino simple “opinión”; es decir, no una insuficiencia ética sino epistémica, la regla peripatética apuntaría al ideal de pensar sustentándose en la menor cantidad de principios sin llegar a ninguno, a cero; lo que quiere decir un principio. Como todos conocen, ese ideal de arquitectura intelectual donde el pensador logra el máximo de coherencia y belleza, se denomina monoteísmo en Teología y monismo en Filosofía.  

Pero aún estas construcciones teóricas sistémicas suelen contraer, por causa de su propia virtud, un problema: al monoteísmo le cuesta explicar el origen del mal, en tanto al monismo se le dificulta explicar el origen de la diversidad. Y este es el momento en que el pensador entiende la comodidad del dualismo; que no significa otra cosa que poner a orbitar el pensamiento alrededor de dos principios opuestos y del mismo rango, en lugar de sobre uno solo. Como Dios y el Diablo, por ejemplo, o… el Bien y el Mal.

Estas son reglas del pensar y su exposición, convenciones; mínimamente es una cortesía cumplir con ellas. Que no es precisamente lo que hace el Instituto Ucraniano de la Memoria Histórica cuando en mayo del presente año establece que el nacionalismo es el bien, y decreta oficialmente que “el mal” es en verdad “los males”: el nazismo y el comunismo.  

La existencia de “dos maldades” es una chapucería intelectual improvisada por exigencia ideológica o más bien propagandística, que obstaculiza la lectura de la historia; a la vez que permite justificar cualquier tipo de arbitrariedad del régimen de Kiev con la excusa argumental del doble acoso.

En este punto la ideología del gobierno cubano es más coherente, pues reduce el mal al nazismo y considera al sovietismo parte del bien que se le enfrentó. A pesar de toda la simpleza de esta terminología, se acerca más a la verdad histórica.

La web del Instituto Ucraniano de la Memoria Histórica (memory.gov.ua), afiliado al gobierno, ha publicado recientemente una amplia lista de nombres para guiar la limpieza comunista que debe llevarse a cabo, sobre todo en el centro-este de ese país. Pero no solo hay comunistas rusos empadronados; también se incluyen rojos franceses, húngaros, alemanes… Luego de un par de revisiones: ninguno es cubano.

IMAGEN: Por Alexei Furman/sputnik

No Comment »

1 Pingbacks »