Headline »

September 29, 2016 – 10:19 am

Emilio Ichikawa
La revista Newsweek ha publicado en calidad de artículo de “opinión” un texto de Kurt Eichenwald titulado “How Donald Trump’s Company Violated the United States Embargo Against Cuba”.
Aunque el autor ha husmeado por aquí y …

Read the full story »
Colaboraciones

Artículos y ensayos de colaboradores

Cuba

Noticias, notas y artículos sobre Cuba

eichikawa

Artículos y ensayos de Emilio Ichikawa

US-Mundo

Noticias y notas sobre Miami, US y el mundo

Correo

Opiniones y cartas del lector

Home » eichikawa

Dos preguntas a la clase pudiente en Cuba

Submitted by on October 10, 2015 – 1:43 pm

Emilio Ichikawa

1-La transparencia social no solo depende de la profesionalidad de la prensa; es necesario además que la propia realidad acceda a mostrarse; por lo menos a insinuarse.

Desde hace años ronda por el circuito informativo de interés cubano un grupo de listas, de diferentes grados de credibilidad, con nombres de cubanos residentes en la isla que acumulan más de un millón de dólares. La cifra base puede llegar a ser comparativamente ridícula por su modestia, si la inflación crece y las reformas raulistas tienen éxito.

La publicación y posterior divulgación de dichas listas generalmente ha tenido un trasfondo ideológico, pues ante todo se busca mostrar la hipocresía del gobierno cubano, contrastando el monto del caudal con la retórica de la austeridad nacional.

Es posible entender que a esta altura de la historia haya perdido un poco de sentido objetar fuera de corte a quien se haya hecho millonario en la Cuba socialista. De hecho se nota cierto consentimiento ante la situación, aunque siempre hay aprehensiones hacia algunos casos.

La primera pregunta a los millonarios cubanos es: ¿Cuándo se van a decidir a mostrar abierta y naturalmente sus fortunas? Por ejemplo, hablando de ello en las entrevistas que se les hacen, invirtiendo con visibilidad los ingresos personales; no se trata de ostentarlos en un arranque o gozarlos con tan blindada discreción; lo que la sociedad necesita es que saquen a relucir los signos culturales de la riqueza, que les distinguen como clase pudiente tanto al interior de su grupo como ante el resto de la población.

2-Que la educación está en crisis es casi un dogma. Sin embargo las escuelas, colegios y universidades son más notables que nunca en la expedición de licencias o permisos para practicar habilidades; de otro modo, no importa cuán hábil resulte una persona, su práctica sería ilegal. Las referidas licencias certifican dónde y por quién fueron expedidas, y ya eso sí es un dato importante para el ascenso o confirmación clasista.

La segunda pregunta es: ¿Se mantendrá la clase pudiente cubana presa de sus complejos guevaristas manteniendo a sus hijos en el sistema público hasta que terminen una Licenciatura en un centro del MES, o se decidirán a enviarlos desde temprana edad (sin becas, pagados con la fortuna propia) a instituciones docentes de EEUU y Europa?

IMAGEN: Por Adán Iglesias: en juventudrebelde