Headline »

September 25, 2016 – 12:45 am

Esta vez, el subterfugio utilizado, explicó Yailin Orta Rivera, directora del periódico Juventud Rebelde, dirigido precisamente a este grupo etario, han sido un programa que oferta becas de verano para estadio e intercambio juvenil en …

Read the full story »
Colaboraciones

Artículos y ensayos de colaboradores

Cuba

Noticias, notas y artículos sobre Cuba

eichikawa

Artículos y ensayos de Emilio Ichikawa

US-Mundo

Noticias y notas sobre Miami, US y el mundo

Correo

Opiniones y cartas del lector

Home » eichikawa

El capital humano

Submitted by on October 10, 2015 – 11:52 am

El filme “El capital humano” (Paolo Virzi, 2013) es una excelente historia, con final satisfactorio, que muestra que por muy grande que sean los problemas igual se pueden solucionar. Deben concurrir para ello un grupo de factores, en distintas porciones: resignación, suerte, un partidario incondicional (un amor, un fan o un fam), capacidad de cálculo y dinero para el saldo.

La solución de los enredos en que se meten los personajes requiere ante todo una determinación precisa del precio de la persona; es decir, del capital humano.

Una persona puede valorarse teniendo en cuenta, por ejemplo, su esperanza de vida, las retribuciones que se calcula hubiera podido conseguir de no haber muerto en determinado momento, las cantidades y cualidades de sus dependientes, etc.

Hay otras vías para medir lo que cuesta un ser humano, como sumar el precio a que se cotizan en el mercado internacional los materiales que lo componen: agua, calcio, un poquito de marfil, etc. Da, dicen, para unos 5 dólares.

En “El capital humano” hay un tratamiento de los personajes muy especial; es una película altamente recomendable. (e.i.)