Headline »

September 30, 2016 – 8:10 pm

MIAMI AUDIO: eichikawa, conversando con Edmundo García en “La tarde se mueve” (Viernes 30 de septiembre, 2016)
(https://soundcloud.com/ltsm/09302016-viernes)

Read the full story »
Colaboraciones

Artículos y ensayos de colaboradores

Cuba

Noticias, notas y artículos sobre Cuba

eichikawa

Artículos y ensayos de Emilio Ichikawa

US-Mundo

Noticias y notas sobre Miami, US y el mundo

Correo

Opiniones y cartas del lector

Home » Cuba, US-Mundo

Se “desacademiza” y desinfla la imagen de la llamada “cumbre de The Economist sobre Cuba” en Washington DC

Submitted by on October 9, 2015 – 11:49 pm

Antonio María Delgado

Miami, octubre 9, 2015 (ENH)-Una agrupación de opositores venezolanos cuyo propósito es velar por la democracia en su país, está auspiciando en Washington un evento para explicar las oportunidades de inversión en Cuba, nación que asesora al régimen de Nicolás Maduro en la construcción de un estado policial.

Y lo que es más curioso, algunos de los principales integrantes de la ONG radicada en Washington han jugado importantes puestos dentro de la oposición venezolana, incluyendo al ex dirigente de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ramón José Medina, y a Armando Briquet, quien fuera jefe de campaña del líder opositor Henrique Capriles.

La vinculación del venezolano Centro para la Democracia y el Desarrollo en las Américas (CDDA) con la denominada Cumbre de Cuba está levantando suspicacias en Miami y Washington, particularmente entre quienes llevan años denunciando el gradual desmantelamiento de las instituciones democráticas de Venezuela a manos del chavismo… La decisión de auspiciar el evento también causa sorpresa debido a los vínculos de integrantes de la organización con Capriles y con la MUD, la organización que agrupa los principales partidos de la oposición venezolana.

En la página de internet de la ONG, Medina aparece nombrado como integrante de la Junta de Asesores, mientras que Briquet es descrito como Director de Programas de Formación para la Consolidación Democrática.

Medina se desempeñó por meses como secretario ejecutivo adjunto de la MUD hasta el 2014, mientras que Briquet tradicionalmente ha sido uno de los colaboradores más cercanos de Capriles, el actual gobernador del estado Miranda.

El evento, que también es auspiciado por la revista The Economist, busca explicar cómo los recientes cambios en la ley cubana de inversión extranjera y en la relación del régimen de la isla con la administración de Barak Obama están creando nuevas oportunidades de negocios para las empresas estadounidenses.

“Con uno de los mejores sistemas educativos de América Latina, una baja tasa de criminalidad y una cercana relación con sus vecinos del Caribe y de América Latina, Cuba cuenta con una sólida base para la creación de una economía de conocimiento y para un fuerte crecimiento comercial. ¿Cómo puede construir sobre esta base para sacar provecho de las nuevas oportunidades ofrecidas por la inversión extranjera”, resalta la página de internet del foro, a ser realizado el 3 de diciembreEventos como esos han sido realizadas desde que la Casa Blanca decidiera emprender el camino de la reconciliación con el régimen de La Habana, pero luce como una actividad sumamente extraña para una organización dedicada a promover la causa democrática de Venezuela en Estados Unidos.

Información relacionada: Cubanos en la “Cuba Summit” de la revista THE ECONOMIST (Profesores Omar Everleny y Ricardo Torres, UH; y el finquero Fernando Funes Monzote)

Título original en ENH del artículo de Delgado: “Opositores venezolanos auspician evento para invertir en Cuba”