Headline »

September 27, 2016 – 1:10 am

“¿Se enviarán divisiones del Pacto de Varsovia a Cuba si los imperialistas yanquis atacan a nuestro país, o incluso ante la amenaza de ataque de los imperialistas yanquis a nuestro país, si nuestro país lo …

Read the full story »
Colaboraciones

Artículos y ensayos de colaboradores

Cuba

Noticias, notas y artículos sobre Cuba

eichikawa

Artículos y ensayos de Emilio Ichikawa

US-Mundo

Noticias y notas sobre Miami, US y el mundo

Correo

Opiniones y cartas del lector

Home » Cuba

Francisco González del Valle y las ediciones de la “Filosofía Electiva” de José Agustín Caballero, y los “Aforismos” de José de la Luz y Caballero

Submitted by on October 8, 2015 – 5:33 pm

Irina Pacheco Valera

(LIBRINSULA)-La otra obra de la que encomendó disposiciones, a su fraternal amigo Enrique Gay-Calbó, de la publicación fue El Tratado de Filosofía Electiva, de José Agustín Caballero y Rodríguez, pues Francisco González del Valle había obtenido que el doctor Francisco de Paula Coronado, director por aquel tiempo de la Biblioteca Nacional, le facilitara el manuscrito que este poseía. El volumen recogía las explicaciones ofrecidas en latín por el Padre Caballero en el Seminario de San Carlos de La Habana.

Francisco González del Valle (nació en La Habana el 6 de diciembre de 1881) había logrado que el doctor José María Chacón y Calvo le prometiera publicar esa obra por la Dirección de Cultura del Ministerio de Educación, transcrita en su idioma original y en su traducción castellana, así como un estudio sobre el Padre Caballero del propio González del Valle, que le serviría de introducción. Para lo cual dejó Francisco del Valle las siguientes recomendaciones: «(…) de que no serle posible al doctor Chacón publicar este libro inmediatamente, nos ocupáramos (Oficina del Historiador de la Ciudad), con Gay-Calbó, de editarlo. Y que en todo caso, cuidáramos de determinadas rectificaciones y ampliaciones, que nos explicó y que hiciéramos constar en nota preliminar, y no por vanidad, sino porque era verdad, que la publicación de esa obra se debía a su esfuerzo personal».(4)

La Dirección de Cultura publicó la obra en el volumen XVIII, enero-diciembre de 1944, de la Revista Cubana y en el número 1 de la Biblioteca de Autores Cubanos, que empezó a editar en 1944 la Universidad de La Habana.

A la Oficina del Historiador de la Ciudad también dejó Francisco González del Valle dos obras para su publicación. Una de ellas fue la colección completa de los Aforismos de José de la Luz y Caballero, copiados por González del Valle y por Manuel I. Mesa Rodríguez, de los manuscritos que se encontraban en la Biblioteca Nacional, cuya revisión y ordenación había sido iniciada por González del Valle y Raquel Catalá, la que se propusieron continuar esta y Mesa Rodríguez. Sobre este texto, también comentó Emilio Roig de Leuchsenring:

«Al saber que la Universidad de La Habana proyectaba publicar, entre las Obras Completas de José de la Luz y Caballero, un tomo con todos los Aforismos, y que había obtenido la colección inédita que de ellos guardaba la señora María Jaén, viuda de Zayas, hicimos lo que pensamos que Panchito hubiera hecho: entregamos la colección que él había reunido, a fin de que la obra quedara completa, y con aquélla, para valorar el volumen, el estudio de nuestro inolvidable amigo sobre Luz y Caballero. En esa forma ha publicado la Universidad en el número 7 de su Biblioteca de Autores Cubanos, titulado Obras de José de la Luz Caballero, el volumen I, Aforismos, La Habana, 1945. El estudio de Manuel I. Mesa Rodríguez destinado a aquella edición fue luego ampliado y presentado al Quinto Congreso Nacional de Historia y figura en el Cuaderno de Historia Habanera, número 36, homenaje al ilustre habanero Francisco González del Valle».(5) (En LIBRINSULA)