Headline »

September 25, 2016 – 11:24 am

Emilio Ichikawa
En entrevista con Amaury Pérez Vidal, ante una pregunta obvia, Reinaldo Taladrid se auto victimiza a la ofensiva y despacha esta soberbia frase: “si quieren considerarme arrastrable, con orgullo me pongo una medallita aquí, …

Read the full story »
Colaboraciones

Artículos y ensayos de colaboradores

Cuba

Noticias, notas y artículos sobre Cuba

eichikawa

Artículos y ensayos de Emilio Ichikawa

US-Mundo

Noticias y notas sobre Miami, US y el mundo

Correo

Opiniones y cartas del lector

Home » Cuba, US-Mundo

Historiador González Barrios en Rusia : “no existen evidencias de contactos del gobierno soviético de entonces con los revolucionarios liderados por Fidel Castro”

Submitted by on October 3, 2015 – 6:20 pm

San Petersburgo, Rusia, 3 oct. (PL)-El devenir de las relaciones de Cuba y Rusia se forjó en una historia de relaciones excepcionales entre los dos países, a partir de un modelo de respeto soberano y ayuda solidaria, aunque no sin desencuentros.

Según la tesis del historiador cubano René González, la historia de los nexos bilaterales ha sido objeto de virulenta propaganda y satanización, en la misma medida que la Revolución cubana desde su triunfo el 1 de enero de 1959, en una gesta de total independencia.El establecimiento y la evolución de esos lazos es el hilo conductor de una ponencia presentada por González, presidente del Instituto de Historia de Cuba, en uno de los paneles del Foro Internacional Rusia e Iberoamérica en el mundo globalizado, que sesionó hasta hoy en la facultad de Relaciones Internacionales, de la Universidad de San Petersburgo.

Desde los primeros días del triunfo de la Revolución cubana sus enemigos, con el gobierno de Estados Unidos a la cabeza, no han cesado de propagar la falsa idea de que ésta nació y orbitó bajo la égida de la Unión Soviética (URSS), arguyó el académico. Apuntó al respecto que no existen evidencias de contactos del gobierno soviético de entonces con los revolucionarios liderados por Fidel Castro durante los años que duró la gesta rebelde contra la dictadura del general Fulgencio Batista (1952-1959).

La verdadera historia -disertó González- de las relaciones entre la Revolución cubana y la exURSS es bien distinta, y el resultado directo de la evolución vertiginosa de los acontecimientos fue en parte consecuencia de la hostilidad permanente de Washington contra Cuba, aseveró el historiador cubano. (En Prensa Latina)