Headline »

September 27, 2016 – 12:21 am

Emilio Ichikawa
Si alguien le dice que Jorge Hernández fue fichado por una de las cadenas hispanas más importantes de EEUU (Univisión) para analizar el debate Hillary – Trump, créale. No le están mintiendo. Solo que no …

Read the full story »
Colaboraciones

Artículos y ensayos de colaboradores

Cuba

Noticias, notas y artículos sobre Cuba

eichikawa

Artículos y ensayos de Emilio Ichikawa

US-Mundo

Noticias y notas sobre Miami, US y el mundo

Correo

Opiniones y cartas del lector

Home » Cuba

Revisión o anécdota sobre el Discurso de Fidel Castro el 3 de Octubre de 1965 (Publicado en Octubre 3, 2013 )

Submitted by on October 3, 2015 – 3:32 pm

Emilio Ichikawa

A María Antonia Márquez, Historiadora

El periódico GRANMA publica hoy un Editorial sobre el Discurso pronunciado por Fidel Castro el 3 de octubre de 1965 en el entonces Teatro Chaplin de La Habana. Este Editorial destaca tres aspectos del texto:

1-Se anuncia la creación del propio periódico GRANMA.

2-Se presenta el primer Comité Central y se le da al Partido el nombre de Partido Comunista de Cuba.

3-Fidel Castro da lectura al documento conocido como Carta de Despedida de Ernesto Guevara; que no está fechada, pero comunica que le fue entregada el 1ro de abril de 1965 para leer en el momento que se escogiera.

El Editorial de GRANMA no lo destaca, pero es de gran actualidad el comienzo del discurso, donde Fidel Castro se querella con el Presidente Johnson por los vuelos Habana-Miami. Lo dicho allí, palabra por palabra, se lo están repitiendo los gobiernos de Cuba y EEUU hasta el día de hoy.

Este Discurso de Fidel Castro me estaba mereciendo una glosa más solemne, pero he recordado una broma o quizás una anécdota (muy creíble en cualquiera de los casos), que hizo un día el historiador Sergio López Rivero; residente en Víbora Park y hoy vecino de Castellón de la Plana (Valencia), cuyo más reciente artículo ocupa (casualmente) el “headline” de este sitio.

Cuando Fidel Castro llega al instante crucial del discurso; cuando tiene que arriesgarse a decir entre “revolucionarios de diferente origen” que a partir de ese momento el Partido se llamará “Comunista”, hace una jugada de comunicación con el público que el entonces Departamento de Versiones Taquigráficas del Gobierno Revolucionario transcribe de la siguiente manera: (MAS en… e.i.)

NOTA: El editorial de Granma del 3 de octubre de 2013 que menciona el texto el lector no lo podrá consultar (le saldrá “error”), ya que el director de Granma Pelayo Terry, designado en ese cargo tres días después, el 9 de octubre de 2013, decidió inhabilitar los archivos de ese periódico dejándolo sin memoria real. También El Nuevo Herald y Cubanet hicieron una limpieza similar.

GRANMA

“Lo sentimos, la página que busca no existe o no está disponible en este momento. Por favor, compruebe que la ruta es correcta o que ha visitado esta página anteriormente.”

EL NUEVO HERALD

“404: No se encontró la página. Desafortunadamente, no pudimos localizar la página que está buscando. Puede ser que este contenido ya no se encuentra en nuestro sitio, el enlace está roto, es un marcador anticuado, o usted escribió mal el localizador (URL).”

CUBANET

“404: Página no encontrada… Lo sentimos. La página solicitada no existe. Regresar a la página anterior. Regresar a la portada de Cubanet”.

No Comment »

1 Pingbacks »