Headline »

September 29, 2016 – 10:19 am

Emilio Ichikawa
La revista Newsweek ha publicado en calidad de artículo de “opinión” un texto de Kurt Eichenwald titulado “How Donald Trump’s Company Violated the United States Embargo Against Cuba”.
Aunque el autor ha husmeado por aquí y …

Read the full story »
Colaboraciones

Artículos y ensayos de colaboradores

Cuba

Noticias, notas y artículos sobre Cuba

eichikawa

Artículos y ensayos de Emilio Ichikawa

US-Mundo

Noticias y notas sobre Miami, US y el mundo

Correo

Opiniones y cartas del lector

Home » eichikawa

Dilema: O con Putin y Al-Assad, o con ISIS

Submitted by on September 30, 2015 – 11:52 am

Emilio Ichikawa

Hace unas horas la aviación rusa bombardeó lo que considera posiciones del llamado Ejército del Estado Islámico (ISIS) dentro de Siria. Anteriormente una coalición internacional hizo lo mismo en Irak, donde no estaba mal valorado por la opinión pública; una distinción sobre la que el Canciller Lavrov (Video entrevista) había dicho desconocer sus fundamentos: ¿Por qué ustedes pueden actuar dentro de Irak y nosotros dentro de Siria no?

Rusia dice que sus bombardeos se hacen en coordinación con las fuerzas militares de Al-Assad, por lo que de repente el tirano sirio aplica como un aliado de Occidente en la lucha contra el terrorismo.

Una alianza entre Rusia y EEUU para conseguir objetivos mundiales, nos lleva de regreso por lo menos a la alianza anti-fascista entre “bolos” y “yumas” durante la II Guerra Mundial.

Una componenda entre Obama y Putin suma argumentos sobre la sospecha de un gobierno mundial diseñado conspirativamente; y desplaza a un segundo plano en el interés general las conversaciones entre Castro y Obama, que aparecerían ahora como un subcapítulo obvio del pacto mayor. Además de que legitima (al menos como posible) esta interrogante: cuando conversaban, ¿estaba el Presidente Obama rindiéndose ante Putin como dicen los conservadores o metiéndole el pie para que participara en el problema?

La disyuntiva “o con Putin y Al-Assad, o con el Ejército del Estado Islámico (ISIS)”, se vuelve un poco truculenta para los politicos; haciéndoles difícil, quizás imposible, quedar bien con una respuesta o elección honesta.

Los relacionistas públicos de congresistas y funcionarios deben estar inventando alguna evasiva o argucia para sortear sin daños el complejo hecho; por eso no es casual que hasta momento no abunden declaraciones.

La letanía de Al-Assad en el poder se puede comprender a partir de un diagnóstico que hizo el Canciller español García Margallo en abril de 2013 y que los hechos parecen corroborar como correcto. Hay tres elementos que podrían sostener a Al-Assad por tiempo indefinido:

1-Cuenta con el apoyo de Rusia e Irán.

2-Las fuerzas armadas que apoyan a Al-Assad están bien preparadas.

3-Hay sectores de la población que indudablemente respaldan al régimen.

Imaginemos lo que puede durar si además es tolerado, como parte de un compromiso o una deuda, por EEUU: ¿Qué diría el Departamento de Estado de todo esto a los activistas que promueven derechos humanos y democracia en Siria, desde salones y pasillos en Washington DC?

IMAGEN: rianovosti/rt-a