Headline »

September 29, 2016 – 7:17 am

Emilio Ichikawa
El presidente de Brasil Michel Temer envió una carta al presidente de Colombia Juan Manuel Santos transmitiéndole “uma mensagem de confiança e esperança com o acordo de paz selado com as Forças Armadas Revolucionárias …

Read the full story »
Colaboraciones

Artículos y ensayos de colaboradores

Cuba

Noticias, notas y artículos sobre Cuba

eichikawa

Artículos y ensayos de Emilio Ichikawa

US-Mundo

Noticias y notas sobre Miami, US y el mundo

Correo

Opiniones y cartas del lector

Home » eichikawa

El Walesa de Wajda

Submitted by on September 29, 2015 – 8:07 am

Wajda dedica buena parte de su película sobre Walesa a esclarecer, haciéndola razonable dentro de la lógica comunista, la existencia de unos papeles firmados por el líder de Solidaridad donde aparece como un colaborador de la policía política polaca. Esto sucede a raíz de las protestas populares de 1970 por la subida de los precios de los alimentos.

Según la película de Wajda, Walesa no denunció las manifestaciones (o algunos participantes en ellas) por antigubernamentales sino por violentas; por carecer de claridad en el objetivo. El director emplea espacio también en potabilizar la tendencia de Walesa a concentrar en Solidaridad, alrededor de sí, un desproporcionado e innecesario número de intelectuales; según observación crítica de otros líderes obreros.

Este rumbo apologético, con elementos de la estética de “un hombre de verdad” del realismo socialista, se inaugura en los primeros minutos del filme cuando una periodista pregunta cómo puede vivir Walesa en un apartamento obsequiado por el mismo régimen comunista al que critica, y el traductor explica que porque tiene cinco hijos.

Wajda soluciona el relato haciéndolo ir y venir desde una entrevista entre Walesa y Oriana Fallaci ocurrida en 1980; a solo unos meses de la época en que, como ella le dice, pocos lo conocían en Polonia y nadie en el mundo.

El filme hace constar la llegada de Walesa al poder pero no la trata; ni el ejercicio y posterior salida del mismo. (e.i.)