Headline »

September 27, 2016 – 12:21 am

Emilio Ichikawa
Si alguien le dice que Jorge Hernández fue fichado por una de las cadenas hispanas más importantes de EEUU (Univisión) para analizar el debate Hillary – Trump, créale. No le están mintiendo. Solo que no …

Read the full story »
Colaboraciones

Artículos y ensayos de colaboradores

Cuba

Noticias, notas y artículos sobre Cuba

eichikawa

Artículos y ensayos de Emilio Ichikawa

US-Mundo

Noticias y notas sobre Miami, US y el mundo

Correo

Opiniones y cartas del lector

Home » eichikawa

Rostros en postguerra

Submitted by on September 28, 2015 – 7:51 am

Con el rostro desfigurado, pero la dentadura en perfecto estado, una judía de clase alta sale de un campo de concentración. Después de un trabajo quirúrgico que no consigue devolverle su imagen, Nelly va al encuentro de su antiguo esposo. Se trata de Johnny, un joven alemán que se dedica a la limpieza en un club de postguerra llamado Phoenix.

Además de limpiar, Johnny trata de cobrar la herencia de Nelly, a quien da por muerta. Sin reconocerla en su identidad, pero notando un gran parecido, Johnny le propone a la nueva Nelly que se haga pasar por Nelly, o sea, por ella misma.

Nelly se prepara entonces para la representación de su vida: actúa su andar, su escritura y su regreso. Le pregunta a Johnny si no debiera preparar también un relato de su experiencia en el campo de concentración para hacer más creíble el timo, pero este le aclara que es difícil que alguien le pregunte por eso, pues muchos prefieren olvidar.

Una familiar judía de Nelly piensa parecido a Johnny, pero desde una posición diferente. Se siente tan distante de los sobrevivientes oportunistas, que prefiere estar del lado de los muertos. Una oscura sospecha que existía sobre el joven alemán, es confirmada por una música. El filme Phoenix (Christian Petzold, 2014) es interesante. (e.i.)

IMAGEN: En thewrap