Headline »

September 30, 2016 – 10:12 am

La Mesa Redonda de la TV Cubana les identifica como “Emisarios Latinoamericanos”. Se trata de los ciudadanos panameños Marcos Obando, Ricardo Ceballos y Paul Alba Caballero.
En esta edición del programa Mesa Redonda participa Iroel Sánchez como …

Read the full story »
Colaboraciones

Artículos y ensayos de colaboradores

Cuba

Noticias, notas y artículos sobre Cuba

eichikawa

Artículos y ensayos de Emilio Ichikawa

US-Mundo

Noticias y notas sobre Miami, US y el mundo

Correo

Opiniones y cartas del lector

Home » Cuba, US-Mundo

ENH: Activistas y opositores cubanos han organizado una protesta ante la sede de las Naciones Unidas hoy lunes

Submitted by on September 28, 2015 – 7:06 am

Nora Gámez Torres

(EL NUEVO HERALD)-Activistas y opositores cubanos han organizado una protesta ante la sede de las Naciones Unidas el lunes, cuando el gobernante cubano Raúl Castro se dirigirá a la Asamblea General de esa organización en la tarde.

Según informó Ramón Saúl Sánchez, opositor exiliado al frente del Movimiento Democracia y coordinador de la manifestación, un autobús con alrededor de 50 personas saldrá de Miami el domingo y también han sido convocados cubanos de Nueva York y Nueva Jersey.

“Como parte de la jornada de conciencia para pedir que se le de voz a la sociedad civil—en lugar de reprimirla brutalmente—y se comience una iniciativa seria para reunificar a la familia cubana, le escribimos primero la carta al Papa, después hice el ayuno y trataremos de enviar ese mensaje frente a Naciones Unidas”, dijo Sánchez, quien ya se encuentra en Nueva York.

Los activistas también planean colocar una embarcación en el East River, en un punto permitido por las autoridades y que sea visible desde los edificios de la ONU, con cruces que simbolizan las muertes de cubanos balseros.

El ómnibus que transportará a los activistas desde Miami portará carteles con llamados al presidente Barack Obama y al Papa Francisco a escuchar el mensaje de los opositores, y con referencias a la iniciativa Cuba Decide, que pide un plebiscito en Cuba y es apoyada por varias organizaciones.

Rosa María Payá, una de las principales impulsoras de Cuba Decide, explicó que la intención es hacer llegar a las Naciones Unidas, a los mandatarios allí reunidos, al Vaticano y a la administración de Obama un mensaje claro: “que apoyen el derecho a decidir de los cubanos”.

Según la activista, “en este ambiente de normalización y de cambio fraude, los grandes excluidos han sido los cubanos. Que les pregunten en un plebiscito”, añadió e informó que el martes, la campaña Cuba Decide será presentada a la comunidad de cubanos de Nueva Jersey.

Por su parte, Sánchez insistió en su compromiso con el diálogo e invitó al gobernante cubano a “abrirse a la voz del pueblo de Cuba”.

“Creo en el diálogo, en el encuentro, en la apertura, pero me pregunto cómo el gobernante de un país se abre a hablar con su jurado enemigo y no es capaz de hablar con su pueblo”, señaló.

Esta no es la primera vez que los opositores cubanos protestan ante la ONU. El Movimiento Democracia colocó una flotilla en el East River frente a la sede de esa organización como símbolo de su rechazo a la presencia de Fidel Castro en el aniversario 50 de la fundación de la organización.

Tampoco serán los únicos. Desde el comienzo el viernes de la Cumbre de Desarrollo Sostenible que sesionará hasta el domingo, activistas de Liberia, China y grupos contrarios al Vaticano se han estado manifestando pacíficamente en los alrededores de la Plaza de las Naciones Unidas, eso sí, bajo estrictas normas de seguridad.