Headline »

September 30, 2016 – 8:10 pm

MIAMI AUDIO: eichikawa, conversando con Edmundo García en “La tarde se mueve” (Viernes 30 de septiembre, 2016)
(https://soundcloud.com/ltsm/09302016-viernes)

Read the full story »
Colaboraciones

Artículos y ensayos de colaboradores

Cuba

Noticias, notas y artículos sobre Cuba

eichikawa

Artículos y ensayos de Emilio Ichikawa

US-Mundo

Noticias y notas sobre Miami, US y el mundo

Correo

Opiniones y cartas del lector

Home » Cuba, general, US-Mundo

Octubre 30, 2013: Cuba, la ONU y los “votos anómalos”

Submitted by on September 27, 2015 – 10:49 pm

Emilio Ichikawa

Como ya es conocido, la Asamblea General de la ONU como parte de su 68 Periodo de Sesiones consideró ayer martes 29 de Octubre una resolución titulada “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”. 188 países acreditados en la ONU votaron a favor de la propuesta cubana, 2 en contra (Estados Unidos e Israel) y 3 se abstuvieron (Islas Marshall, Micronesia y Palau).

La disidencia / oposición cubana concibió un par de foros alternativos a este evento. Como reporta el periodista Juan O. Tamayo para El Nuevo Herald, Jorge Luis García Pérez (Antúnez), su esposa Yris Tamara Pérez y Rolando Rodríguez Lobaina viajaron a Washington DC para denunciar ante la OEA como violador de los Derechos Humanos precisamente al mismo gobierno cubano que recibía el apoyo de 188 países en la ONU; y Yoani Sánchez participaba desde la sede de Google en California en un diálogo virtual con Roberta Jacobson, Secretaria de Estado Adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental , como reporta la emisora Radio Martí.

En su intervención central en la ONU el Canciller de Cuba Bruno Rodríguez entendía que el bloqueo/embargo forma parte de una estrategia diseñada por EEUU para cambiar el gobierno cubano. Y para explicar esto citó a sus colegas un pasaje del Memorando del Subsecretario Asistente de Estado Lester Mallory, del 6 de abril de 1960, donde el funcionario norteamericano expone con cruel honestidad y rigor la lógica política que existe tras el uso de sanciones económicas: se provoca hambre – el hambre lleva al desaliento y a la sublevación – y de aquí se avanza al derrocamiento político. (Texto completo)