Headline »

September 28, 2016 – 2:40 am

Muere de repente, por infarto al corazón, el presidente egipcio Gamal Abdel Nasser, «faraón de la libertad y paladín del socialismo», según la ficha de la nueva izquierda. Al menos podía vanagloriarse de haber recibido, …

Read the full story »
Colaboraciones

Artículos y ensayos de colaboradores

Cuba

Noticias, notas y artículos sobre Cuba

eichikawa

Artículos y ensayos de Emilio Ichikawa

US-Mundo

Noticias y notas sobre Miami, US y el mundo

Correo

Opiniones y cartas del lector

Home » eichikawa

Raúl Castro, los obstáculos y el desarrollo

Submitted by on September 27, 2015 – 9:14 am

Emilio Ichikawa

En 1776 el pensador escocés Adam Smith publicó el texto titulado An Inquiry into the Nature and Causes of the Wealth of Nations. Deportivamente podría decirse que Smith adoptó un esquema ofensivo, ya que le preocupaba la naturaleza y origen de la “riqueza”, no de la “pobreza”; es decir, cómo anotar goles, no la forma de evitar que el contrario anotara los suyos; cómo ganar, no cómo perder o siquiera empatar.

Pensar en el subdesarrollo, aún de modo brillante, pudiera ser el primero de sus síntomas.

En su intervención de ayer sábado 26 de septiembre (2015) en la Cumbre de Naciones Unidas sobre Agenda de Desarrollo, Raúl Castro dijo primeramente que “La inestabilidad en numerosas regiones tiene sus raíces en la situación de subdesarrollo en que viven dos tercios de la población mundial”. Y más adelante, refiriéndose específicamente a Cuba, señaló que “el bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, por más de medio siglo… es el principal obstáculo para el desarrollo económico de nuestro país”.

Subdesarrollo no es pobreza; o no es solo pobreza, según la economía política. Pasando esta precisión por alto, es irremediable preguntar: ¿cuál es la naturaleza y origen del “subdesarrollo” de las naciones? La cuestión ha obsedido por décadas al pensamiento latinoamericano.

Raúl Castro no lo explicó en su breve discurso, pero al menos dejó claro que en el caso de Cuba el “principal obstáculo” para no haber alcanzado el desarrollo, permaneciendo si no en el “subdesarrollo” al menos en una situación, fase o etapa no-desarrollada, es el bloqueo/embargo de EEUU.

Cuba comienza a historiar el bloqueo/embargo desde octubre de 1960; la misma Resolución 69/5 que lleva a la ONU la considera una política “continua” desde entonces hasta el día de hoy.

El discurso de Raúl Castro anima otras interrogantes: Antes del bloqueo, ¿era Cuba un país desarrollado, “sin obstáculos al desarrollo” o subdesarrollado?

Si era esto último, ¿cuáles fueron esos factores ajenos al bloqueo/embargo que sub-desarrollaban al país?

Cuando finalmente un día el bloqueo/embargo termine, ¿tendrá Cuba vía abierta e inexcusable hacia el desarrollo, o los “obstáculos no-principales” implícitos en el discurso del Presidente cubano se convertirán en el lastre (o excusa) mayor?

En este momento tan promiscuo de la ideología cubana no puede descifrarse la matriz que rige el pensamiento económico y sociológico del dirigente cubano. No obstante, sí puede presagiarse que hay algunas perturbaciones teóricas entre su enfoque de la relación desarrollo-subdesarrollo, riqueza-pobreza y el de uno de los mecanismos regionales afiliados a la ONU, organización donde ha comparecido: La CEPAL.  

Para Raúl Castro la naturaleza del eje desarrollo-subdesarrollo & riqueza-pobreza es más manejable; menos fatal histórica y culturalmente hablando. Tal parece como que pende de la voluntad política de un país vecino y de los servicios y el comercio de mediación; es decir, del acceso a lo que se produce en otras partes del mundo.

El libro de economía que con prisa y realismo Raúl Castro lleva bajo el brazo, no indaga por el cómo y el por qué, sino por el “dónde” de las riquezas de las naciones.

IMAGEN: Raúl Castro en la ONU: jr/estudiosrevolucion