Headline »

September 24, 2016 – 7:41 am

Dr. Sergio López Rivero
El 10 de mayo de 1957 el Magistrado Manuel Urrutia Lleó llamó la atención de la élite del Movimiento 26 de Julio con su Voto Particular absolutorio de los acusados en la …

Read the full story »
Colaboraciones

Artículos y ensayos de colaboradores

Cuba

Noticias, notas y artículos sobre Cuba

eichikawa

Artículos y ensayos de Emilio Ichikawa

US-Mundo

Noticias y notas sobre Miami, US y el mundo

Correo

Opiniones y cartas del lector

Home » Cuba, US-Mundo

Cubanos de Miami a encuentro con Raúl Castro en New York

Submitted by on September 26, 2015 – 7:27 am

Emilio Ichikawa

Un grupo de cubanos residentes en Miami se encuentra viajando este fin de semana a New York con motivo de la presencia en esa ciudad de Raúl Castro y el canciller Bruno Rodríguez para participar en la 70 Asamblea General de Naciones Unidas.

En la edición de este jueves 24 de septiembre (2015) del programa la Tarde se Mueve, producido en Miami, sus presentadores Edmundo García y Eddie Levy dieron a conocer que estaban incluidos en el grupo de invitados, junto a Xiomara Almaguer, propietaria de la compañía de vuelos a Cuba Xael Charters Inc.

Se ha podido conocer que, comparativamente, la cantidad de cubanoamericanos presentes en esta ceremonia es mucho menor que la convocada para el izamiento de la bandera el pasado lunes 20 de julio en Washington DC; también, que la invitación cursada les distingue como parte de la representación, por lo que no se descarta que algunos tengan acceso a la zona de invitados del edificio de la ONU.

Como había dicho al comentar unas listas anteriores, seguir estos protocolos es importante pues constituyen un indicador de la percepción, el grado de confianza y las expectativas que el gobierno cubano tiene sobre los miembros de una comunidad emigrada/exiliada que en el nuevo proceso abierto el 17 de diciembre de 2014 pasan de “simpatizantes” y  “solidarios”  a  “participantes”  y “beneficiarios” de las reformas raulistas; proceso análogo al que en otros casos ha sido llamado “transición”.  

Que la palabra “transición” levante sospechas porque se tenga la impresión de que en Cuba pocas cosas han cambiado y sigue siendo esencialmente la misma, es algo que no debe preocupar porque confirma la regla: las transiciones son tan insensibles que algunos grupos políticos con éxito en España consideran que la sucedida en ese país, de carácter modélico, apenas fue una metamorfosis del franquismo.

Es una evidencia histórica que muchos de los agentes gestores o pioneros de ese tipo de movida política van quedando superados por los hechos, siendo relegados por una u otra razón en las etapas sucesivas.

En cambio, otros que se mantuvieron al margen, o incluso militaron en el lado contrario, son consentidos en la nueva circunstancia. A varios observadores ha asombrado la aceptación que ha tenido en La Habana el grupo Engage Cuba, creado después del 17 de diciembre de 2014; o la soltura de Ric Herrero de Cuba Now. Herrero, quien es visto por algunos exiliados cubanos como un simple empleado de Carlos Saladrigas, parece tener mejor aceptación (y futuro) entre las autoridades cubanas que su presunto empleador.

Después del restablecimiento formal de relaciones entre Cuba y EEUU; de la combinación de las reformas económicas cubanas con el inicio del proceso de desmantelamiento del bloqueo/embargo, la invitación a los eventos convocados por las autoridades cubanas deja de ser un simple modo de satisfacer el ego para convertirse en una inversión y logro con sentido práctico.

Si antes una reunión con la parte gubernamental cubana servía, por ejemplo, a un académico para significar que tenía “incidencia social” y reportarlo luego en su resumen de logros semestrales, en estos momentos, como demuestra la más rigurosa selección, la actualización de la lista es un crédito para la inserción en las nuevas dinámicas.

Lo que está en juego ahora es algo más concreto que el prestigio; por eso es que algunas personas han notado, justificadamente, que tras el 17-D-2014 las polémicas entre castristas y anticastristas, y los celos al interior de cada bando, se han tornado más duros. Y más pobladas las deserciones hacia la zona del académico o intelectual puro; empujadas menos por el amor al saber que por el fracaso, al salir de la preferencia de los poderes que se intentó servir.

En Miami trascendió además que para esta ocasión había sido invitado el (ex) “charteador” de vuelos a Cuba John H. Cabañas, lo que viene a resultar una suerte de re-inserción en el grupo de cubanoamericanos bien percibidos por las autoridades cubanas.

IMAGEN: Billar. Por Falco: jr

No Comment »

1 Pingbacks »