Headline »

September 28, 2016 – 2:52 pm

Jorge Riopedre
Hace unos cuantos años, cuando se produjo el “desmerengamiento” de la Unión Soviética, nos tocó a nosotros reír de buena gana por un vuelco tan inesperado que ni los mejores cartógrafos políticos podían predecir: …

Read the full story »
Colaboraciones

Artículos y ensayos de colaboradores

Cuba

Noticias, notas y artículos sobre Cuba

eichikawa

Artículos y ensayos de Emilio Ichikawa

US-Mundo

Noticias y notas sobre Miami, US y el mundo

Correo

Opiniones y cartas del lector

Home » Cuba

Armando Hart: “Tres formas de Estado ha tenido Cuba: la República en Armas, la neocolonial y la república independiente y socialista”

Submitted by on September 25, 2015 – 7:20 pm

Armando Hart

(B)-Tres formas de Estado ha tenido Cuba: la República en Armas, la neocolonial y la república independiente y socialista. La primera, la República en Armas, que con el largo intervalo de la tregua fecunda tras el Zanjón, se extendió por treinta años, es decir, hasta 1898, cuando por presión arbitraria e ilegal del imperio naciente se disolvió en la dramática asamblea del Cerro. La segunda, la república neocolonial surgida en 1902 cuando el imperio yanqui nos impuso la Enmienda Platt para frustrar los nobles ideales de los constituyentistas y establecer en el país su dominación económica, política y social; y por último, la tercera república, nacida el 1º de enero de 1959, cuando los nuevos mambises comandados por Fidel, entraron por primera vez en la ciudad de Santiago de Cuba, República independiente que proclamó, en vísperas de Girón, el 16 de abril de 1961, su carácter socialista. Es importante destacar que si la República en Armas tuvo una Constitución del más elevado pensamiento democrático del mundo de su época, la neocolonial también recogió parte de esa tradición intelectual y moral, pero que fue mancillada por la imposición de la Enmienda Platt, ajena al espíritu de los constituyentistas. (En Bohemia)