Headline »

September 30, 2016 – 8:10 pm

MIAMI AUDIO: eichikawa, conversando con Edmundo García en “La tarde se mueve” (Viernes 30 de septiembre, 2016)
(https://soundcloud.com/ltsm/09302016-viernes)

Read the full story »
Colaboraciones

Artículos y ensayos de colaboradores

Cuba

Noticias, notas y artículos sobre Cuba

eichikawa

Artículos y ensayos de Emilio Ichikawa

US-Mundo

Noticias y notas sobre Miami, US y el mundo

Correo

Opiniones y cartas del lector

Home » eichikawa

Eutanasia moral: La infeliz frase del Papa en Cuba

Submitted by on September 24, 2015 – 11:33 am

Emilio Ichikawa

Me gustaron más las expresiones faciales del Papa Francisco en Cuba que sus expresiones verbales. El actual Papa es retóricamente inspirador y teológicamente humilde. Su oratoria es amable y austera; desprovista de las sutilezas de la comunicación encriptada de Benedicto XVI.

Benedicto XVI era un Papa para sacarlo a batear en la época en que la Iglesia estaba preocupada porque Ilustrados y científicos se entregaban al ateísmo, o en aquella otra donde existieron reformadores cultos; no hoy, cuando a la Iglesia le preocupa más la frivolidad de los twitteros, que conduce al desdén de la fe a través de la falta de tiempo. Es decir, del aumento de la velocidad por decrecimiento del denominador. Por eso envió a las duchas y las dachas al Obispo Filósofo y jonronero; trayendo a Francisco a desatar un “rali” sustentado en toques de bola.

La frase que menos me gustó de las que el Papa dijo en Cuba, fue una deslizada dentro de la misa del 20 de septiembre en La Habana que asegura que: “Quien no vive para servir, no sirve para vivir”.

Además de ser manida su sintaxis (por debajo del nivel de los talleres literarios a donde asisten los personajes de Sindo Pacheco), contiene una propuesta de eutanasia moral debatible. Porque se sobrentiende que a “quien no vive para servir”, digamos al egoísta, también le dio Dios lugar en este mundo; lo que indica que en su perspectiva, de algún modo, merece vivir.

Los derechos por ser un Ser humano establecen que quien no sirve para nada, todavía sirve y servirá, en cualquiera de las circunstancias, para vivir.

Y volviendo a lo de las expresiones faciales: me parece que el Cardenal Ortega se pasó un poco en la manifestación de embeleso (imagen: rss) en la actividad celebrada en el Centro Cultural Félix Varela.