Headline »

September 25, 2016 – 11:24 am

Emilio Ichikawa
En entrevista con Amaury Pérez Vidal, ante una pregunta obvia, Reinaldo Taladrid se auto victimiza a la ofensiva y despacha esta soberbia frase: “si quieren considerarme arrastrable, con orgullo me pongo una medallita aquí, …

Read the full story »
Colaboraciones

Artículos y ensayos de colaboradores

Cuba

Noticias, notas y artículos sobre Cuba

eichikawa

Artículos y ensayos de Emilio Ichikawa

US-Mundo

Noticias y notas sobre Miami, US y el mundo

Correo

Opiniones y cartas del lector

Home » eichikawa

Democracia, sueños y bailarinas desnudas

Submitted by on September 24, 2015 – 10:11 am

De Cuba y Alemania socialistas las personas se quedan, se van y luego regresan (o no) por motivos que igual pueden ser económicos que políticos. Aunque se sabe que la política es ocasionalmente una industria que produce apreciables ganancias. Así que tampoco hay que separar absolutamente ni en absoluto la política del dinero, ni de la pelota.

Cuando se piran, de Holguín o Leipzig, no solo lo hacen hacia el extranjero; también puede ser hacia La Habana o Berlín. En este momento a un oriental cubano le es más difícil legalizar una residencia en Marianao que en Miami.

El filme “As We Were Dreaming” o “Als wir träumten” (Adreas Dresen, 2015), basado en una novela de Clemens Meyers, co-guionista de la película, cuenta la historia de un grupo de amigos en Leipzig que comparten la vida desde la educación primaria comunista hasta la reunificación.

No hay tratamiento explícito de los cambios a nivel político, pero se pueden notar en un “regreso”; el de Starlet bajo el nombre de Carmen a un club de bailarinas desnudas (table dancers), donde ya es perceptible la presencia de inmigración asiática.

Paradójicamente, tanto los escritores como el director tratan a la etapa comunista como la “época de los sueños”; tras lo cual no existe ninguna apología ideológica, sencillamente la coincidencia  cronográfica entre esa etapa y la anhelante juventud de Dani, Starlet, Rico y el resto de amigos y rivales. (e.i.)