Headline »

September 26, 2016 – 5:35 am

I)-“Fidel Castro: ¿Uribe?
Uribe: ¿Sí?
Fidel Castro: ¡Aaaah! ¡Sabía que ibas a estar despierto! ¡Eres un ave nocturna como yo!”
El presidente Castro y yo nos llevábamos muy bien –para sorpresa de algunos, y en los últimos años …

Read the full story »
Colaboraciones

Artículos y ensayos de colaboradores

Cuba

Noticias, notas y artículos sobre Cuba

eichikawa

Artículos y ensayos de Emilio Ichikawa

US-Mundo

Noticias y notas sobre Miami, US y el mundo

Correo

Opiniones y cartas del lector

Home » eichikawa

José Miró Cardona, el (casi) último Embajador de Cuba en los Estados Unidos

Submitted by on September 21, 2015 – 2:45 pm

Dr. Sergio López Rivero

La noticia del nombramiento de José Ramón Cabañas como Embajador de Cuba en los Estados Unidos, ha arrastrado consigo en todos los grandes diarios esta otra: el último Embajador de Cuba en aquel país había sido Ernesto Dihigo López de Trigo, llamado a consultas por el gobierno de La Habana en el mes de diciembre del año 1959.

Pasando de puntillas sobre el motivo del regreso a la isla del jurista, diplomático y profesor de Derecho Romano en la Universidad de La Habana Ernesto Dihigo López de Trigo, que algunos han relacionado con las vacaciones de Navidad y su retiro voluntario de la carrera diplomática, es cierto que quien fuera Ministro de Relaciones Exteriores con el gobierno de Carlos Prío Socarrás, a partir del mes de diciembre de 1959 no volvió a ocupar la responsabilidad de Embajador de Cuba en los Estados Unidos.

Ahora bien, dicho de este modo, lo anterior puede ofrecer una imagen equivocada de la realidad en aquel momento histórico. Aunque las relaciones entre los gobiernos de La Habana y Washington avizoraban una ruptura sin remedio, una mirada a los hechos históricos evidencia que al menos en el primer semestre del año 1960 quedaba cierto poder de maniobra política subterránea.

Un botón de muestra, es la gestión desde La Habana para que el ex Primer Ministro y ex Embajador en España José Miró Cardona, ocupara el lugar de Ernesto Dihigo López de Trigo en la Embajada de Cuba en los Estados Unidos. El inicio de las diligencias desde el centro del poder en la capital de la isla para obtener la aprobación del gobierno de los Estados Unidos, ocurrió aproximadamente en la segunda quincena del mes de abril de 1960. El 4 de mayo, parecía un hecho consumado. Y dos días más tarde, se hablaba en la prensa nacional de una reunión al respecto entre José Miró Cardona y el Presidente Osvaldo Dorticós Torrado.

“Cardona, Embajador en Washington”, afirmaba el diario español ABC, 15 de mayo del año 1960. Sin embargo, es notorio que se equivocaba. Entre los meses de mayo y junio de 1960, los acontecimientos tomaron el rumbo de la total confrontación. Al borde del enfrentamiento sin retorno, José Miró Cardona se asiló en los Estados Unidos en los primeros días del mes de julio del año 1960. Al año siguiente, estaría al frente del Consejo Revolucionario Cubano, la organización que trató de aglutinar a todos los grupos políticos cubanos descontentos con el régimen de Fidel Castro.