Headline »

September 27, 2016 – 1:10 am

“¿Se enviarán divisiones del Pacto de Varsovia a Cuba si los imperialistas yanquis atacan a nuestro país, o incluso ante la amenaza de ataque de los imperialistas yanquis a nuestro país, si nuestro país lo …

Read the full story »
Colaboraciones

Artículos y ensayos de colaboradores

Cuba

Noticias, notas y artículos sobre Cuba

eichikawa

Artículos y ensayos de Emilio Ichikawa

US-Mundo

Noticias y notas sobre Miami, US y el mundo

Correo

Opiniones y cartas del lector

Home » eichikawa

Dictaduras

Submitted by on September 20, 2015 – 9:40 am

Emilio Ichikawa

La violación de un ordenamiento jurídico puede medirse lo mismo por el ejercicio desmedido de la fuerza; que por la práctica ilegal y sospechosa de la bondad.

Desde Cuba llegan paradójicas quejas de arbitrariedad política, como el perdón de impuestos para disidentes de renombre que reciben dineros de instituciones extranjeras, mientras se suben las multas y recaudaciones sobre cuentapropistas humildes (como ha ocurrido recientemente en Banes) y opositores de fila; también hay descontento por considerar indisciplinas sociales las meadas callejeras de los bailadores durante trochas y carnavales, mientras se permite el uso libertino de parques y calles de Miramar por quejicas políticos.

Que el gobierno cubano tenga compromisos y cuide su imagen hacia el exterior para que no se le considere represivo, no justifica la aplicación desigual de la ley; siempre en contra de los más vulnerables.

El sitio “Cambios en Cuba” ha dado otra noticia de violación al orden legal. Reporta que Berta Soler, Ángel Moya, Miriam Celaya y Marta Beatriz Roque intentaron violar el cordón de seguridad de la Nunciatura en Cuba durante la llegada del Sumo Pontífice a la Isla. Sin embargo, en lugar de aplicar la ley, como ocurriría en una democracia, todos ellos “fueron devueltos a sus casas”por agentes del gobierno, como sucedería en una dictadura que no solo ejerce a discreción subjetiva el castigo, sino también el perdón, el premio y el permiso.

FOTO: El Papa Francisco en La Habana. Tomada de “Cambios en Cuba”.