Headline »

September 28, 2016 – 2:52 pm

Jorge Riopedre
Hace unos cuantos años, cuando se produjo el “desmerengamiento” de la Unión Soviética, nos tocó a nosotros reír de buena gana por un vuelco tan inesperado que ni los mejores cartógrafos políticos podían predecir: …

Read the full story »
Colaboraciones

Artículos y ensayos de colaboradores

Cuba

Noticias, notas y artículos sobre Cuba

eichikawa

Artículos y ensayos de Emilio Ichikawa

US-Mundo

Noticias y notas sobre Miami, US y el mundo

Correo

Opiniones y cartas del lector

Home » Cuba

Guantánamo: La ginecóloga Lidia Ester Lorié alertó sobre inicio precoz de la actividad sexual, la promiscuidad, el aborto repetitivo y multiparidad

Submitted by on September 20, 2015 – 8:01 am

Annaliet Sourt

(V)-La doctora Lidia Ester Lorié Sierra, ginecóloga especialista en patología de cuello, subrayó que son elevados los números de mujeres con este tipo de afecciones e indicó que el 2014 cerró con más de 4 mil 500 pacientes atendidas, cifra que supera las dos mil en el primer semestre del actual año. Como agravante de la situación aseguró que cada vez son más las jóvenes afectadas, entre ellas adolescentes menores de 15 años. Identificó como causa principal de las patologías de cuello la presencia del Virus del Papiloma Humano (HPV), y otras concomitantes como el inicio precoz de la actividad sexual, la promiscuidad, el aborto repetitivo, la multiparidad, entre otros factores agravantes como el coito desprotegido. Alertó que esos problemas de salud pueden provocar desde una simple lesión inflamatoria hasta el cáncer, y tristemente el final puede ser la infertilidad y la disminución de la calidad de vida, luego de practicarse una histerectomía.

“En el 2014 realizamos cinco de estas operaciones radicales, y es muy preocupante que en los primeros seis meses de este año ya se hayan realizado siete, cuando esta debería ser la opción más evitada por las mujeres”, dice la doctora. (En Venceremos)