Headline »

September 30, 2016 – 10:12 am

La Mesa Redonda de la TV Cubana les identifica como “Emisarios Latinoamericanos”. Se trata de los ciudadanos panameños Marcos Obando, Ricardo Ceballos y Paul Alba Caballero.
En esta edición del programa Mesa Redonda participa Iroel Sánchez como …

Read the full story »
Colaboraciones

Artículos y ensayos de colaboradores

Cuba

Noticias, notas y artículos sobre Cuba

eichikawa

Artículos y ensayos de Emilio Ichikawa

US-Mundo

Noticias y notas sobre Miami, US y el mundo

Correo

Opiniones y cartas del lector

Home » Cuba

Entrevista a Monseñor Emilio Aranguren, obispo de la diócesis de Holguín

Submitted by on September 19, 2015 – 5:02 pm

Nelson Rodríguez Roque: El 27 de mayo pasado en el Vaticano, logró agradecerle al Papa su gesto hacia la diócesis. ¿Pudiera relatarnos ese encuentro?

Monseñor Emilio Aranguren: El jueves 28 de mayo, se celebraba una fiesta de la Iglesia en Roma que se llama Corpus Christi, al día siguiente el Papa se iba para Sarajevo (Bosnia-Herzegovina) y el martes 26 era Día Nacional en Italia. Quedaba el miércoles 27, y los tres obispos que fuimos a preparar la visita, el cardenal Jaime Ortega, el arzobispo Dionisio García y yo, fuimos a la Plaza a la audiencia general, pero ya sabíamos que nos íbamos a quedar para lo último. Por un asunto de protocolo, llegamos al final Monseñor Dionisio y yo. Conozco al Papa desde Aparecida, porque estuve entre los obispos cubanos que fuimos a allá en 2007 (V Asamblea General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe, celebrada en Brasil), cuando el cardenal Jorge Mario Bergoglio (nombre secular del Papa) formaba parte del comité de redacción del documento final y yo era secretario de mi equipo, por lo tanto, cada vez que nos reuníamos, teníamos que llevarle el resumen. No puedo decir que soy su amigo, mas no soy un desconocido para él.

Le di las gracias y le dije que lo invitaba a mi casa, a comer a nuestra mesa, y quería que cuando él viniera no me dejara de saludar a la gente, porque en Cuba es muy importante el vecino, eso es lo típico. Y entonces me dijo: “Recuérdamelo allá”. Hay muchas personas pendientes, en el mundo, de esa visita a Cuba, pero perdónenme si soy muy chovinista, también de la llegada de él a Holguín. (En Ahora)